Vicepresidente de Guatemala invita a turistas a visitar el país y reafirma compromiso con la seguridad

1362

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 10 ene (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, hizo hoy una invitación a los turistas a que visiten al país centroamericano y afirmó que la seguridad se ha incrementado y los índices de violencia han disminuido, lo que contribuyó al incremento del 11 por ciento de visitantes extranjeros en 2017.

“Invitamos a todos los turistas del mundo a que puedan venir a Guatemala, existe la seguridad, existen los mecanismos para poder conocer este país tan bello”, dijo el vicemandatario Cabrera.

Las declaraciones las brindó el vicedignatario luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ubicara a Guatemala como un país al que se debía “reconsiderar viajar”, derivado de los niveles de seguridad.

“No estamos de acuerdo con que se le haya dado esa calificación a Guatemala. Creo que fue una situación muy precipitada de calificar a Guatemala como uno de los países de riesgo”, consideró el Vicepresidente.

A la vez señaló que “a nivel mundial hay una situación de peligro, todos tienen sus riesgos. Los ataques terroristas son parte de eso”, consideró.

El Vicepresidente comentó que el trabajo de las fuerzas de seguridad permitió disminuir los hechos delictivos, las muertes violentas y otros indicadores en los últimos dos años.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes descendió de 31,6 en el 2014 a 26,1 en 2017, y en ese mismo año se desarticularon 96 estructuras criminales.

Reducción de homicidios

Las acciones de prevención, patrullajes y sensibilización impulsadas por la División de Seguridad Turística (Disetur) lograron en 2017 la reducción de un 29 por ciento los hechos de violencia contra los turistas en Guatemala.

El año pasado se registraron 295 casos de hechos delictivos contra turistas, principalmente hurtos, mientras que en el 2016 fueron 413, dijo el comisario general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rony Espinoza.

Las acciones preventivas se realizaron por medio de 43.765 patrullajes policiales, 965 actividades de custodia permanente, 84.816 personas identificadas, 7.849 sentencias solicitadas, y se efectuaron 52 allanamientos en sectores turísticos y se prestaron 328 servicios humanitarios.

En el 2017 se reportó un incremento de visitantes, pasando en 2016 de 1,9 millones a 2,11 en el 2017.

Compartir