Vicepresidente de Guatemala inaugura Encuentro Latinoamericano de Universidades Transformadoras del Medio

446

Joel Suncar/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, inauguró hoy el Encuentro Latinoamericano de Universidades Transformadoras del Medio y la Realidad Social, al que asisten representantes de países de América Latina.

El evento, que comenzó este miércoles y concluye el viernes, se realiza en el Paraninfo Universitario, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Ejercicio Profesional Supervisado de la Usac de Guatemala.

“La expectativa de esta actividad es grande. Esto es parte de un proceso que debemos consolidar para producir profesionales que puedan trascender”, expresó Cabrera en la apertura del encuentro.

El vicemandatario afirmó que siempre será “sancarlista” y por ello en 2016 gestionó los recursos económicos para apoyar el Programa del Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum) ante el Ministerio de Finanzas.

“En varias oportunidades he pedido a las universidades privadas que se integren al Epsum porque la Usac no se da abasto”, subrayó ante expertos de Colombia, Brasil, Chile, México, Argentina, Panamá y Honduras que participan en el evento.

Carlos Alvarado, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, agradeció a Cabrera por el respaldo que ha brindado al Epsum desde la Vicepresidencia de la República.

Transformación

El encuentro se plantea como un espacio abierto con la presencia de expertos que expondrán las experiencias que realizan las universidades en Latinoamérica en busca de la transformación por medio de iniciativas, programas y proyectos.

Las propuestas se desarrollan en el campo de la educación, salud, economía, tecnología y medio ambiente, entre otros, para promover cambios que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

En el encuentro participan 300 académicos, investigadores, estudiantes, líderes comunitarios, funcionarios de Gobierno y representantes de la sociedad civil para intercambiar conocimientos que contribuyan a la vinculación entre universidades, sociedad y Estado. AGN js/ra/dm

Compartir