Vicepresidente Castillo reitera esfuerzo de Guatemala por fortalecer Plan Trifinio para generar rutas de prosperidad en la región

587

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo reiteró hoy el esfuerzo del Gobierno de Guatemala por fortalecer el Plan Trifinio y “generar rutas de prosperidad” para los países del organismo regional (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Durante una conferencia de prensa, Castillo, acompañado de su homólogo salvadoreño, Félix Ulloa, anunció que la primera reunión del año y de la nueva administración se celebrará el 13 de febrero en El Salvador.

“Nosotros tenemos que generar más rutas de prosperidad para estos tres países y sus municipios porque nuestros connacionales no están migrando porque quieren, se van porque no se les están dando los satisfactores necesarios para que permanezcan (en sus países de origen)”, agregó el vicemandatario guatemalteco.

Añadió que durante la reunión se hará un diagnóstico de los alcances logrados por el proyecto y se plantearán nuevas estrategias que permitan generar un mejor desarrollo en los 45 municipios que abarca la región del trifinio.

“Hemos agendado una próxima reunión de esta comisión trinacional para empezar a dar pasos acelerados y poder avanzar en ese proyecto”, dijo Ulloa.

También mencionó que, a través del Plan Trifinio, tanto Guatemala como Honduras y El Salvador serán “capaces de demostrarles a Centroamérica, México, Estados Unidos y al mundo” que el territorio, compuesto por 7.500 kilómetros cuadrados, “puede convertirse en una zona de desarrollo y prosperidad”.

Además de contar con la participación de los vicepresidentes de Guatemala y El Salvador y el designado presidencial de Honduras, la reunión también congregará a los países y entidades cooperantes, entre ellos la Cooperación Alemana, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

El Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Fue creado en 1997 con el objetivo de buscar desarrollar un proceso de gestión de ambiente y del territorio que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.

AGN. lc/mm/dm

Compartir