Vicepresidente Castillo niega cierre de Sesan y afirma que prioridad de Gobierno es la disminución de los índices de desnutrición crónica

490

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, negó hoy el cierre de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y afirmó que la “prioridad número uno” de la actual administración es la disminución de los índices de desnutrición crónica en el país.

“La prioridad número uno de nuestro gobierno, si bien estamos preocupados por el tema de infraestructura, educación y salud, es la desnutrición, la que nos va a ocupar mucha atención y recursos”, dijo durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El vicemandatario agregó que, en este sentido, el viernes se realizará la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

La disminución de la desnutrición crónica está plasmada en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que establece la prevención de esta enfermedad en niños y niñas menores de cinco años y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan).

Además, dispone el fortalecimiento del programa de reducción de la desnutrición crónica mediante la inversión de recursos en los municipios con mayor incidencia de pobreza y regiones de mayor riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, el 46,5 por ciento de niños menores de 5 años tenían desnutrición crónica.

Los departamentos con mayor índice registrado fueron Totonicapán (70 por ciento), Quiché (69 por ciento), Huehuetenango (68 por ciento) y Sololá (66 por ciento).

AGN. lc/mm/dm

Compartir