Universidad Mariano Gálvez analiza los retos de gobernabilidad y gobernanza de Guatemala en período 2020-2024

1187

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 24 de oct (AGN). Los retos de Guatemala para el período 2020-2024 en gobernabilidad y gobernanza fueron analizados hoy durante un simposio organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Mariano Gálvez (UMG).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UMG, también se analizaron los indicadores de estabilidad política en Guatemala y América Latina.

La gobernabilidad y la gobernanza son temas “de mucha actualidad, discusión y polémica”, dijo  Carlos Cárdenas, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y miembro del Consejo Administrativo de la UMG, durante su discurso de inauguración.

En este contexto, Cárdenas citó como ejemplo, las crisis políticas y de ingobernabilidad en Chile, Perú y Bolivia.

Durante la actividad el doctor Omar Guerrero, licenciado en Administración Pública por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y autor de obras relacionadas, disertó sobre la “Gobernabilidad y Gobernanza en el siglo XXI”.

Al respecto, enfatizó que la administración pública actualmente  debe enfocarse “en el ser humano”. En este sentido, dijo que la “transparencia y la rendición de cuentas son muy importantes porque contribuyen a la gobernabilidad”.

Enfatizó, además, que la democracia “exige” que los gobernantes ejerzan el poder con transparencia.

Carlos Maldonado, que fue el moderador de un foro en el que participaron tres expertos, mencionó que entre los desafíos existentes para Guatemala en los próximos años se encuentra “superar las desigualdades sociales” que se manifiestan en pobreza y migraciones irregulares y enfrentar “el cambio climático”.

Mencionó también como un desafío “la seguridad regional” para enfrentar el crimen transnacional con expresiones en narcotráfico, trata de personas y de armas.

Arturo Magallón, experto de la UNAM, mencionó  que entre los retos que tienen que superar las naciones para tener una buena gobernabilidad y gobernanza se encuentran la arbitrariedad, corrupción, opacidad, la baja representatividad de las autoridades, entre otras.

En tanto, el experto Francisco Leal enfatizó que “el bien común es el fin del Estado” y que cuando no se alcanza dicho objetivo “se genera ingobernabilidad”.

Además, señaló que las autoridades “deben responder a las demandas de la población de manera incluyente” y que es necesario que exista independencia de poderes y se gobierne sobre la base de consensos.

Durante el evento también se habló de la importancia de la “planeación estratégica” para la implementación de políticas públicas que  respondan a las necesidades de la población.

Al simposio asistieron estudiantes, catedráticos, autoridades universitarias, invitados especiales, funcionarios de gobierno, disputados, funcionarios del gobierno electo y políticos. AGN rp/ac

 

 

 

 

 

Compartir