Unesco destaca esfuerzos nacionales que “abordan temáticas estratégicas” en el sistema educativo del país

804

Rodrigo Pérez/Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 23 de ene (AGN). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó hoy en el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, los esfuerzos nacionales que “abordan temáticas estratégicas” en el sistema educativo del país.

La ministra guatemalteca de Educación, Claudia Ruiz, participó en una reunión convocada por ese organismo y expuso la decisión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei por posicionar la educación como un factor de desarrollo.

“En Guatemala, la ocasión sirvió para visibilizar los esfuerzos de las autoridades educativas en cooperación con diferentes organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unesco” para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”,  indicó la entidad internacional a través de un comunicado.

También señaló que durante el evento se presentaron las “notas políticas” denominadas bases conceptuales para una nueva educación extraescolar e innovación educativa en Guatemala; así como prioridades y estrategias para la educación inclusiva y fortalecimiento de la educación bilingüe intercultural y la Política Educativa para las Mujeres 2020-2030.

Las “notas políticas” enumeradas previamente “abordan temáticas estratégicas para la educación del país” y son el resultado de “procesos de construcción participativos con el apoyo técnico de la Unesco”, se informó.

Además de la ministra Ruis, participó Julio Carranza, representante de UNESCO; Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos y Floridalma Meza, de la Gran Campaña por la Educación, entre otros. AGN rp/ac

Compartir