TSE inicia traslado de papeletas para voto de guatemaltecos en Estados Unidos

234

Brenda Larios/Foto TSE

Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes con el traslado de las papeletas para que los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos  puedan votar en el segundo balotaje del domingo, así como a los departamentos más lejanos del país centroamericano.

Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que el traslado de las papeletas inició hoy, priorizando los departamentos más lejanos y las cajas que irán al extranjero.

“De momento se tiene previsto iniciar con el envío de los insumos a las ciudades de Los Ángeles, California; Houston, Texas; Nueva York y Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, para el voto en el extranjero”, detalló.

Posteriormente se enviarán las cajas electorales a los departamentos más alejados, entre estos Huehuetenango, San Marcos, Petén e Izabal.

Son unos 8,3 millones papeletas las que deben ser embaladas para la elección presidencial y 72.000 para los cinco  en los que se repetirán los comicios para elegir a los concejos municipales.

Los municipios son, Iztapa, Escuintla; Tajumulco, San Marcos; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos;  San Antonio Ilotenango, Quiché y  San Jorge, Zacapa.

Seguridad

La directora electoral informó que este traslado se realiza “bajo un estricto control de seguridad”, entre el personal del TSE y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Tras una reunión con el director de la PNC, Carlos Tohom y representantes del ministerio de Gobernación se informó sobre el plan de seguridad que inicia el miércoles y concluye el martes 13”, dijo.

Este plan de seguridad electoral incluye la custodia de los vehículos del Tribunal Supremo Electoral y de sus autoridades.

Desde el mediodía del sábado habrá una ley secta en Guatemala y termina a las 6.00 hora local del lunes. AGN bl/ra/dm

 

Compartir