Transparencia: Guatemala ingresa como miembro número 54 al Centro de Desarrollo de la OCDE

645

AMPLÍA INFORMACIÓN, con comunicado oficial

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN) – Guatemala comunicó oficialmente hoy su ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), informó hoy el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado fechado en París, donde se ubica la sede del organismo.

De acuerdo con el documento, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en compañía del ministro de la Defensa Nacional, general Luis Ralda, hizo una visita oficial a la sede de la Organización en respuesta a la invitación de su secretario general, José Ángel Gurría, al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La solicitud presentada por el Gobierno de Guatemala fue evaluada por el Comité Directivo de la OCDE el 30 de noviembre de 2018 con resultado satisfactorio. Ello permitió que el Consejo Ejecutivo de la OCDE, con representación de 36 países miembros, validara y confirmara la decisión en reunión de alto nivel el 11 de diciembre de ese año.

“De esta manera, Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo”, destacó el comunicado.

Con esta participación, Guatemala tendrá acceso a “las acciones necesarias para desarrollar diversos programas que contribuyan a la mejora de las prácticas internas del país, así como participar en diversos espacios para mejorar las relaciones internacionales bilaterales y multilaterales”, precisa el comunicado de Relaciones Exteriores.

Asimismo -agrega-, los diferentes estudios que se realizarán con el Centro buscarán crear un diagnóstico correcto del país y proponer políticas públicas que a mediano y largo plazo ayuden al desarrollo de Guatemala con un enfoque integral.

Mandato presidencial

La incorporación de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE es un mandato presidencial, que inició en junio de 2017.

Foto: AGN, archivo

Esto con la visión de contribuir en el mediano y largo plazo a la aceleración del desarrollo económico y social del país y de sus habitantes, ya que las recomendaciones del Centro pueden ser una guía que facilite transformaciones para el desarrollo de Guatemala.

El comunicado indicó que el Gobierno de Guatemala ha establecido una coordinación nacional conformada y liderada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y la Comisión de Gestión Estratégica de la Presidencia de la República (Centro de Gobierno) con el propósito de dar el seguimiento al proceso de adhesión de Guatemala a ese Centro. También, a partir de esta fecha, realizar acciones coordinadas para dar cumplimiento a los requerimientos de la OCDE.

La importancia del Centro de Desarrollo

El Centro de Desarrollo apoya a los países en desarrollo y las economías emergentes a encontrar soluciones políticas innovadoras para promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades y mejorar la vida de las personas. Además, facilita un diálogo de políticas entre gobiernos, involucrando a actores públicos, privados y filantrópicos.

Con visión de transparencia

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE es un paso más para fortalecer y promover la integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, prioridad del Gobierno del Presidente Jimmy Morales Cabrera, concluye el comunicado oficial.AGN

ac/ac

Compartir