Totonicapán: Mejoramiento de carretera impulsa condiciones de vida de más de un cuarto de millón de guatemaltecos

923

Joel Suncar / Fotos: William Meoño

Totonicapán (Guatemala), 19 feb (AGN).- El mejoramiento de una carretera de 3,43 kilómetros ubicada en plena zona de los 48 cantones de este departamento del occidente guatemalteco significará el mejoramiento de las condiciones de vida para 238.355 pobladores en este sector del país, informaron las autoridades.

El tramo mejorado parte del cantón Panquix y finaliza en el cantón Rancho de Teja,  municipio de Totonicapán, informó el Gobierno de Guatemala en un comunicado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De acuerdo con la estimación del CIV, el proyecto beneficiará a 113.500 mujeres y 124.855 hombres que residen en dichas comunidades o transitan por la ruta.

“El área es parte integral de la región organizada en los 48 cantones de Totonicapán”, precisa el comunicado.

Los trabajos

El documento explica que la obra consistió en la rehabilitación y adecuación de la sección de terracería existente a una sección típica “E” modificada, con ancho de rodadura de 5,50 metros y cunetas tipo “L” de un metro donde fue necesario construirlas.

“Se ajustó una capa de subbase granular de 20 centímetros de espesor, una capa de base de grava triturada de 15 centímetros de espesor y luego se colocó una capa de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor”, detalla la información.

También se efectuó un sistema de drenajes menor para evacuar el agua de lluvia, el cual consiste en cunetas revestidas de concreto con un espesar de 10 centímetros, tragantes de concreto y el cambio de alcantarillas transversales existentes.

Se tiene previsto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acuda este martes al cantón Panquix, Totonicapán, para supervisar los trabajos de mejoramiento de la ruta.AGN

js/ac

Compartir