Teletón 2019, en busca de un nuevo milagro para ayudar a guatemaltecos con discapacidad

406

Redacción/Foto archivo Teletón 2018

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- El entusiasmo con el que allá por 1986 un grupo de guatemaltecos creó la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (Fundabiem) se mantiene hoy 33 años después para recaudar fondos a través de la Teletón y, con esto, seguir apoyando a personas con discapacidad en este país centroamericano.

En aquella oportunidad y luego de que el entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, autorizara de forma rápida mediante un Acuerdo Gubernativo (415-86) Fundabiem, la primera meta fue de 500.000 quetzales, pero la población se solidarizó con esta causa y la primera Teletón superó los 1,65 millones de quetzales.

Tres años después, con los fondos recaudados se fundó el primer Centro de Rehabilitación Integral en la carretera Panamericana, en el municipio de Mixco.

Según relata Fundabiem en su página oficial de internet, a la fecha cuentan con 21 centros y clínicas ubicados en 17 departamentos de país, más la casa hogar Niño de Praga, en donde habitan jovencitas con discapacidad que no cuentan con soporte familiar, convirtiéndose en la red privada de rehabilitación más grande en Guatemala.

La Teletón 2019 se ha impuesto una nueva meta: superar en al menos un quetzal los 24.135.420 quetzales que se recaudaron el año pasado, según su presidente, Juan Carlos Eggenberger.

Son al menos 27 horas continuas, con la participación de artistas nacionales y extranjeros, y con el apoyo de canales locales de televisión, que este evento convoca desde la noche de este viernes a los guatemaltecos de buen corazón a solidarizarse con el prójimo que necesita de su ayuda.

El año pasado el presidente Morales tomó la guitarra y cantó la canción de José Luis Perales: Sí, sí, sí, te quiero con el corazón, para dar impulso a la edición 32 de la Teletón Guatemala.

“La Teletón siempre ha llegado a la meta. Este año también podemos hacerlo porque Guatemala es el esfuerzo de todos”, dijo entonces el mandatario al convocar al apoyo a la noble causa.

Este noche, de nuevo, está prevista la participación del jefe de Estado en la Teletón 2019, que tendrá como escenario principal el Parque de la Industria, en la zona 8 capitalina. AGN ra/dm

Compartir