SAT destaca proyectos de modernización fiscal para recaudación de impuestos

661

Jenniffer Marroquín/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- El régimen de factura electrónica en línea (FEL), ha facilitado a los comerciantes la emisión de estos documentos contables, lo cual ha resultado en una mejor y más eficiente recaudación de impuesto de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó hoy una fuente oficial.

El jefe de la SAT, Abel Cruz, califica al FEL como el “proyecto insigne” que se impulsó durante esta administración, sobre todo cuando en marzo de este año el Gobierno de Guatemala anunció que el régimen sería obligatorio para los contribuyentes que son contratistas del estado.

El funcionario indicó que al 27 de noviembre se han emitido más de 118 millones de facturas electrónicas, lo que equivale a más de 137.000 millones de quetzales facturados, lo que se traduce en la gestión de 13.000 millones de Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Cruz señaló que, luego de su implementación en 2018, a la fecha ya se ha registrado en el FEL 33.000 contribuyentes de todo el país, y se prevé que la totalidad de estos se incorporen al régimen en 2021.

Inyección de capital

Por otro lado, el jefe del ente recaudador señaló que al 30 de noviembre se estableció el monto de devolución del crédito fiscal por más de 1.941,16 millones de quetzales, el cual es pagado por el Banco de Guatemala.

“Es una inyección de regreso de efectivo para la economía y que va apoyando en la estabilidad macroeconómica del país”, afirmó Cruz.

Los montos se distribuyen de la siguiente manera: 1788,87 millones para régimen general; 586,16 millones para régimen especial y, 326,41 millones para régimen optativo.

Además, señaló que a noviembre se han recaudado 57.116.9 millones de quetzales que, comparado con el año anterior significa un incremento del 3,8 por ciento, lo que se traduce una variación positiva de 3.130,7 millones de quetzales.

AGN jm/ip

Compartir