Reformas a la Comisión Presidencial contra la Corrupción fortalecen administración financiera de la entidad

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Jenniffer Marroquín/Fotógrafo: Kevin Miranda

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Este viernes se publicaron en el diario oficial reformas a tres artículos del Acuerdo Gubernativo 28-2020, que da vida a la Comisión Presidencial contra la Corrupción, con la finalidad de hacer correcciones que permitan su mejor funcionamiento.

El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que los cambios se hicieron porque la comisión es un ente que no podía tener una partida presupuestaria, por lo que se requiere que sea a través de otra unidad que pueda tener esa facultad.

Los artículos reformados a través del Acuerdo Gubernativo 34-2020 fueron el 4, 10 y 11, en los que se definen las atribuciones del director ejecutivo de la comisión y la entidad que gestionará las áreas administrativas.

Respecto al artículo 4, este detallaba que el encargado de la comisión (Óscar Dávila) podría “nombrar y dirigir”, pero ahora solo podrá dirigir al personal a su cargo.

En los artículos 10 y 11, referentes a los fondos, se aclara que las gestiones de presupuesto y recepción de donaciones se harán a través de la Secretaría General de la Presidencia, como ente que se hará cargo de las funciones administrativas de naturaleza financiera.

“Si algo nos interesa es que esta comisión pueda hacer su trabajo adecuadamente, en función de lo que corresponde a la transparencia, probidad y a la lucha contra esa corrupción que tanto daño nos ha hecho como país”, enfatizó el vicemandatario.

El Vicepresidente indicó que no se resta autoridad a Dávila, sino que la intención del Presidente es que el director “tenga todas las facultades para hacer su trabajo y lo que le corresponde”.

AGN. jm/mm/dm

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