Recinos (Banguat): “Es una buena noticia” para Guatemala, el crecimiento de 3,1 de economía en 2018

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Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN). El crecimiento económico de 3,1 del año pasado que estuvo influenciado, entre otros factores, por una aceleración del gasto del gobierno central cuya ejecución fue la más alta en cuatro años y por los resultados de  la unión aduanera con Honduras, es una “buena noticia para Guatemala”, afirmó hoy el presidente de la banca central, Sergio Recinos.

“Luego de contar con la mayoría de indicadores y cifras a diciembre, el crecimiento económico se ubicó en 3,1 por ciento”, confirmó oficialmente. Agregó que este logro en el desempeño de la economía guatemalteca es “una buena noticia” para el país.

Guatemala inició el año 2018 con una proyección de crecimiento del PIB de entre 3,0 y 3,8 por ciento, con un valor central de 3,4. En julio del mismo año, la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación, la suspensión de operaciones de la mina San Rafael y el impacto de la erupción del volcán de Fugo, hizo al Banguat reducir la expectativa a entre 2,8 y 3,2 por ciento, con valor central de 3. En noviembre sostuvo esa previsión.

En abril de ese año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó la proyección de crecimiento para Guatemala en 2018. Pronosticó que la economía de Guatemala crecería 3,2%, según el informe sobre las Perspectivas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Al inicio de 2019, el Banguat anunció preliminarmente que el crecimiento en 2018 fue de 3 por ciento. Pero, “afortunadamente el dato fue mejor, lo cual es positivo”, comentó Recinos.

Eficiencia de Gobierno impulsó resultado

El leve incremento (0,1 por ciento) y que permitió que el PIB nacional cerrara en 3,1 fue influenciado por cuatro factores.

Uno de ellos es la aceleración, a partir del segundo semestre del 2018, del gasto del gobierno central, que cerró con una ejecución que promedió el 96 por ciento. Dicha ejecución, fue “la mayor en cuatro años”, explicó.

De un presupuesto vigente en 2018 de 78.391,4 millones de quetzales, las entidades públicas de Guatemala, desembolsaron 75.260,2 millones de quetzales y ello equivale al 96 por ciento del total.

En enero del 2019 se evidenció “un repunte del gasto” debido al traslado de recursos económicos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sufragar las elecciones generales y al Ministerio de Educación para los programas de apoyo a la educación y que para los primeros 50 días del ciclo lectivo  suman 726.34 millones de quetzales.

Otros factores

Otra razón del aumento del PIB de 2018 fue el crecimiento del 0,3 por ciento de las exportaciones guatemaltecas, que a noviembre evidenciaban una caída del 2.5 por ciento.

En esto último influyó la adición final “de cerca de 300 millones de dólares de exportaciones” en el marco de la unión aduanera con Honduras. “Estamos hablando de una cantidad de más de 2.000 millones de quetzales”, señaló Recinos.

Ventanilla única dinamizó sector construcción

A lo anterior se suma la habilitación de la ventanilla única para tramitar licencias de construcción que dinamizó dicho sector. “Eso se tradujo en un aumento de la producción, que si bien no fue tan fuerte en 2018, si lo será en 2019”, agregó el presidente del banco central.

Para el año en curso el Banguat proyecta un crecimiento económico que oscilará entre 3 por ciento y 3.8 por ciento, con un valor central del 3.4 por ciento.

Este último podría “moverse levemente hacia  arriba” y en ello “estaría incidiendo el sector construcción tanto privado como público”, concluyó Recinos.

Se mantiene tasa de interés líder

Las declaraciones las dio Recinos durante una conferencia de prensa en la que anunció que la Junta Monetaria decidió mantener en 2,75 por ciento la tasa de interés líder de la política monetaria.

Explicó que la Junta se basó en una evaluación de las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2019 y 2020, las cuales “prevén un comportamiento similar al observado en 2018”. También tomó en cuenta indicadores internos como la actividad económica, el crédito bancario al sector privado, el gasto público y las remesas familiares, entre otros.AGN

rp/ac

 

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