viernes, noviembre 22, 2019

Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

¿Qué somos?

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) es un canal informativo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR) bajo responsabilidad de la Dirección de Información y Prensa. Sus contenidos están abiertos permanentemente en un sitio Web dedicado 24 horas al día los 365 días al año.

Entre sus tareas fundamentales está la de cumplir el mandato de la SCSPR de dar cobertura e informar a la población acerca de las actividades públicas del Presidente de la República y contribuir en los procesos de rendición de cuentas respecto de los esfuerzos institucionales por atender los anhelos y necesidades de los guatemaltecos.

Antecedentes

Fue creada el 6 de junio de 2010 por el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) aprovechando las oportunidades que ofrece el Internet para trasladar la información oficial.

En 2019, a las puertas de un cambio de administración (14 de enero de 2020), su característica principal y fortaleza, es que sigue vigente después de 3 distintos gobiernos.

Fundamento legal

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República fue creada a través del artículo 12 del Decreto 114-97 de fecha 13 de noviembre de 1997 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo. Sustituyó a la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República.

El 13 de julio de 1998, mediante el Acuerdo Gubernativo 465-98 de la Presidencia de la República se dicta el Reglamento Orgánico Interno de la institución. Este define que a la SCSPR tiene como objetivo general “formular y ejecutar la política de comunicación del Gobierno de la República” y el primero (“a”) de sus objetivos específicos establece que le corresponde “ser el vínculo de información de las actividades de la Presidencia de la República ante los medios de comunicación social” y el cuarto de ellos (“d”): “dar a conocer los planes, programas y realizaciones del Gobierno de la República”.

Misión

Cumplir, de acuerdo con los roles que le correspondan y los recursos a su alcance, los objetivos de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Visión

Ser una opción informativa que ofrezca a los guatemaltecos, dentro y fuera del país, conocimiento, en un formato noticioso inmediato y veraz, de las acciones y procesos que desarrolla el Organismo Ejecutivo en respuesta a los desafíos nacionales. Ser un vínculo válido y confiable entre sociedad y Gobierno.

Principios y Valores

- Servicio
- Inmediatez
- Responsabilidad
- Esfuerzo
- Trabajo en equipo