Programa Quédate benefició a 3.927 jóvenes guatemaltecos con educación gratuita en 2019

428

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala 2 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala benefició a 3.927 jóvenes con educación gratuita, a través de los centros de formación denominados Quédate, los cuales buscan prevenir la migración irregular de adolescentes hacia los Estados Unidos y en situación de riesgo.

El subsecretario de Bienestar Social, Marwin Bautista, resaltó que este programa es un proyecto exitoso y de crecimiento constante, con un aumento en la atención de jóvenes durante los últimos cuatro años.

“Este programa se ha logrado por medio de procesos educativos con enfoque técnico-vocacional, con el objetivo de minimizar los riesgos de la migración irregular”, dijo.

Este año, 169 adolescentes culminaron cursos técnicos avalados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Ministerio de Trabajo, tales como reparación y mantenimiento de computadoras, gastronomía guatemalteca, manejo de Windows y Office avanzado e inglés.

Mientras que un grupo de 32 jóvenes culminaron sus estudios de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Emprendimiento y Productividad, básicos y primaria, con el programa del Centro de Educación Extraescolar (CEEX), de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Los centros están ubicados en Santa María Visitación, Sololá, y en Joyabaj, Quiché, ambos en el occidente del país, región que registra los índices más altos de migración.

Centro de formación

El centro de formación Quédate tiene a su cargo proporcionar los servicios de educación formal y técnica a los adolescentes retornados o que se encuentren en riesgo de migrar, con la finalidad de dar herramientas y posibilidades de empleabilidad y autoempleo en sus departamentos de origen.

Los cursos son gratuitos y pueden ajustarse a horarios flexibles e intensivos, de acuerdo con la necesidad del grupo de adolescentes.

Durante el 2015 este programa atendió a 215 jóvenes; en 2016 se benefició a 178; en 2017 la cifra aumentó a 381 adolescentes. En 2018 fueron asistidos 971 jóvenes, mientras que en 2019 se brindó formación a 3.927 por la habilitación de la sede en Joyabaj, Quiché.

AGN. bl/mm/dm

Compartir