Presidente reafirma compromiso con sector social del país

646

El presidente Giammattei reiteró su apoyo para la implementación de proyectos de desarrollo.

Brenda Larios/Leonel Jiménez- Jeason Miranda

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reafirmó hoy su apoyo a favor de programas que impulsen el mejoramiento de la salud, el desarrollo de las mujeres y la juventud, y el ordenamiento de la extracción petrolera en Guatemala.

Durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el gobernante hizo la invitación a los miembros a “luchar juntos contra la desnutrición del país”, y recordó el caso de un menor del oriente del país afectado por el flagelo.

“No podemos seguir con el rostro de Erickson, este es el rostro de más de un millón de niños en Guatemala que padecen de desnutrición, es el rostro más desgraciado como sociedad porque hemos abandonado ese desarrollo humano que hay en el país”, indicó.

Añadió que al conocer el caso del menor, en octubre del 2019, este fue trasladado por instrucciones del mandatario a un centro de recuperación nutricional, pero a los dos días murió por desnutrición.

“Esta es mi lucha, no es la lucha solo del Presidente, es una lucha de nosotros como sociedad. Tenemos que apoyar la Cruzada por la Nutrición para que no haya más Erickson, pero debemos invertir fondos de los Conadur para que lleven la nutrición a los niños”, puntualizó.

Otra de las propuestas apoyadas por el mandatario fue la creación de dos comisiones a favor del desarrollo económico de las familias del área rural. Estas serían la comisión de energía y minas y la comisión de agricultura.

“Quiero encomendarle el primer trabajo a la Comisión de Agricultura para que impulse el plan de Sello Blanco”, dijo. Esta propuesta garantiza que los productos sean elaborados por los microempresarios, para fomentar su economía familiar.

Presidente de Guatemala presenta Sello Blanco para promover consumo de productos elaborados por los más pobres

 

Con relación al apoyo a la niñez y la juventud del país, el dignatario informó que en la próxima reunión del Conadur, en mayo, se presentará un plan de acción que fomente el desarrollo de este sector de la población.

Asimismo, el gobernante reafirmó su compromiso de apoyar el combate a la violencia contra las mujeres por medio de una coordinación interinstitucional.

“Se implementarán acciones para cambiar la forma de enfrentar la violencia hacia la mujer iniciando desde los centros educativos”, comentó, por lo que instituciones del Ejecutivo y miembros del sector justicia se reunirán el próximo 6 de marzo para impulsar acciones para prevenir la violencia contra las féminas.

Organismos Ejecutivo y Judicial discutirán prevención de violencia contra la mujer

 

AGN. bl/mm/dm

Compartir