Presidente Morales y Primera Dama piden consumir productos de expositoras en apertura del Paseo Artesanal 2019 (Galería)

1635

Brenda Larios/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN) – El presidente Jimmy Morales y la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, lanzaron hoy un llamado a apoyar a las Unidades Productivas (UP) de mujeres capacitadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en el Paseo Artesanal 2019 Colores y Sabores de Guatemala, que ambos inauguraron esta noche en el Paseo Cayalá.

“Por favor, consuman los productos de nuestras expositoras y que ellas tengan, si no el mejor, un buen día de ventas”, exhortó el mandatario tras destacar que le gustó el cierre del mensaje de la Primera Dama: “Por favor, compren los productos”.

La Primera Dama dijo estar “muy contenta” al constatar la dedicación, esfuerzo y resultados obtenidos por las mujeres agrupadas en las UP en todos los departamentos del país.

Explicó que con estos resultados también se demuestra que en esta administración “lo que es del pueblo, regresa al pueblo”, en este caso, mediante estrategias de capacitación y organización para miles de mujeres.

También dijo sentirse orgullosa por la actitud de las mujeres guatemaltecas. “Esto es una muestra que el trabajo se puede hacer; las mujeres guatemaltecas han demostrado que son capaces de trabajar en unidad y con talento”, dijo.

El mandatario agradeció a la Primera Dama el trabajo realizado desde el inicio de su administración, promoviendo la acción social y el servicio, al igual que a la titular de la SOSEP, Ingrid Divas.

Recordó que a su gestión le quedan 94 días y algunas horas, por lo que reiteró su agradecimiento a los guatemaltecos por permitirle “el privilegio de servir”, como también lo hizo su esposa y su familia. “Les podemos decir, ha sido verdadero privilegio servir, y hago una invitación a toda la nación para que ninguno deje de servir a la patria”, dijo.

El mandatario agradeció la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, y por el apoyo que da a este programa de la SOSEP.

El diplomático al hacer uso de la palabra dijo que su país apoyó en la capacitación técnica y comercial de más de 52 UP en Quiché, Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango y Baja Verapaz. Señaló que esto sirvió para “mejorar el ingreso y elevar la calidad de vida para ellas y sus familias”

Consideró que Guatemala “es un país místico y eso lo hace atractivo; un país con historia, la historia trae sabiduría; y país con leyenda, la leyenda que da sueños al pueblo para el futuro y los dos gobiernos trabajamos para hacer realidad esos sueños”, dijo.

Divas consideró que Taiwán es un país “aliado, un amigo de Guatemala” por el impulso a las mujeres.

Además, comentó que este apoyo a ellas es parte de “nuestro programa Creciendo Seguro, con el cual hemos mantenido un firme compromiso hacia la mujer guatemalteca, buscando el fortalecimiento de mujeres, desarrollar sus habilidades, proveerles una oportunidad, un espacio, para mejorar sus ingresos y beneficiar a sus familias”.

Explicó que en la exposición participan representantes de 80 UP y que “con ello estamos favoreciendo a más de 1.000 familias que vienen de toda la nación”.

Destacó que con el programa “estamos en los 340 municipios, estamos fortaleciendo esas capacidades para las mujeres”.

Agradeció a la Primera Dama, por ser “una gran mujer que nos ha enseñado a trabajar en equipo y que trabajando juntos podemos  lograr más beneficio a la población”.

El programa Creciendo Seguro

El evento se realiza anualmente para abrir una ventana y mostrar los productos de las mujeres apoyadas por el programa Creciendo Seguro, que impulsa la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). El programa permite capacitar a las mujeres en distintos ámbitos como repostería, alfarería y costura, entre otros.

De acuerdo con la institución, programa Creciendo Seguro promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) a través de la conformación de Unidades Productivas (UP) integradas por mujeres para su formación integral con énfasis en actividades productivas que les generen ingresos económicos. AGN bl/ac

Compartir