Presidente Morales se manifiesta “feliz” por resultados en seguridad y afirma que hasta el mismo 14 de enero deberá cumplir mandato

612

Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN) – El presidente Jimmy Morales dijo hoy sentirse “feliz, contento”, por los resultados que su administración deja a los guatemaltecos en materia de seguridad y advirtió que su mandato concluye el 14 de enero, por lo que hasta ese día le corresponde “trabajar y entregar resultados”.

“Fui electo hasta el 14 de enero de 2020 y hasta el mismo 14, si tengo que trabajar y entregar resultados, así lo haré”, expresó en un discurso durante el acto de ascensos de la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo.

Por eso, dijo, estuvo el sábado inaugurando una carretera y este domingo colocando boinas a los agentes que se graduaron para integrar las unidades élite de la PNC e insignias de ascenso a oficiales y comisarios de la institución.

El mandatario reconoció a los agentes de las unidades élite de la institución pues dijo que “ustedes están en la línea de fuego” frente a delincuentes con “armas modernas que posee el crimen organizado”. De ahí que, son “los verdaderos protagonistas de la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales”.

También felicitó a las damas que ya encabezan pelotones y a los primeros oficiales y a quienes ascienden a comisarios porque “pueden ocupar posiciones donde se toman las decisiones”.

“Los felicito y los exhorto a que sigan trabajando y profesionalizando”, manifestó al recordar que muchos ya alcanzaron el grado académico de licenciatura o magister. “Eso significa que la PNC se ha ido profesionalizando”, destacó.

El reconocimiento también lo dirigió a las altas autoridades, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el trabajo “impecable” de los cinco viceministros, así como el del director y mandos altos de la PNC.

Logros

El mandatario dijo que era importante exponer “algunos números importantes” en cuanto al resultado de su gestión en materia de seguridad. Recordó que al inicio de su administración la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 29.5, y que a diciembre de 2019 bajó a 21.5. Recordó que la meta establecida en la Política General de Gobierno 2016-2020 era de 23.5, lo cual en su momento fue considerado como “imposible”, pero que, más allá, “todavía logramos dos puntos más”.

También recordó que se disminuyó alrededor del 50 por ciento en delitos contra el patrimonio: asaltos a comercios y residencias y gobo de vehículos y motocicletas.

“Todo eso, gracias al trabajo de la PNC”, reconoció.

También dijo que su administración apoyó el trabajo institucional con el incremento de más de 10.000 agentes la fuerza policial, situando el total de ésta en 43.000 uniformados.

Recordó que los agentes debían empujar las patrullas de la PNC y que su gestión permitió la compra de 1.500 vehículos nuevos para el servicio de la población.

Adicionalmente, dijo que se otorgó un incremento salarial a todo el personal de la institución, después de “décadas” en que esto no se hacía.

El proceso se cumplió “trabajando con el Ministerio de Gobernación y el alto mando de la PNC, con base en una administración transparente y eficiente porque con los mismos recursos que se tenían, se hizo efectivo”, evitando “gastos superfluos, para beneficiar al recurso humano que eran los más importantes, nuestros policías”.

Medida necesaria

El presidente guatemalteco recordó también la decisión de sacar al Ejército de las tareas de seguridad combinada. “Me decían: no lo haga… tuve resistencia de todos lados” y en los primeros dos años de su gobierno “logramos reducir los 5.000 soldados de los esfuerzos combinados”, dijo.

Explicó que los resultados a diciembre de 2019 dan cuenta que “la seguridad es una de las mejores cartas de presentación ante Guatemala y el mundo: la Policía siguió dando seguridad y Guatemala es un país cada vez más seguro, mientras el Ejército se ha dedicado a cumplir las tareas que la Constitución establece”.

“Estas acciones y el resultado de las decisiones fueron invisibilidades por los sectores vinculados”, lamentó.

Los ascensos correspondieron a 38 nuevos subcomisarios, 47 oficiales primero, 46 oficiales segundo, para un total de 131 ascensos.

De acuerdo con la PNC, estos ascensos “fortalecerán las acciones de seguridad y de prevención que realiza la Policía Nacional Civil”. AGN ac/ac

Compartir