Presidente Morales recibe al ministro de Gobierno de Japón, Taimei Yamaguchi

1501

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- El presidente Jimmy Morales recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura al ministro de Gobierno de Japón, Taimei Yamaguchi, quien le trajo un mensaje de apoyo y amistad para Guatemala por parte de su país.

En octubre, el Presidente guatemalteco visitó el país asiático para participar en la ceremonia de entronización del nuevo emperador Naruhito.

Durante la conversación ambos abordaron temas de cooperación y avances en los esfuerzos por el desarrollo del país centroamericano.

El Gobierno de Japón ha ofrecido a Guatemala préstamos para promover proyectos de desarrollo en el área rural del país.

Entre estos figura el Programa de Mejoramiento de Carretera Zonapaz, para la reparación de la carretera CA-01 oeste (Chimaltenango) y de la RN-7 oeste (Quiché-Huehuetenango), por un monto de 321,7 millones de quetzales. A la fecha, este se encuentra al día.

Otro préstamo por 147,1 millones está destinado al mejoramiento y pavimentación de la RN-7 este (El Rosario-Senahú) y la rehabilitación de caminos rurales en el Valle de Polochic. A la fecha, este tiene una deuda de 921.107 quetzales.

El tercero y más reciente préstamos servirá para el mejoramiento y pavimentación de la RN QUI-21 (Chicamán-Playa Grande) y el mejoramiento del tramos Lanquín-Cahabón. Este se encuentra en proceso de implementación y su última fecha de desembolsos sería el 20 de abril de 2020, para posteriormente iniciar su amortización.

Programa aeroespacial

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) entregó el satélite Quetzal 1 a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el cual fue ensamblado en diciembre de 2019 y su lanzamiento será en marzo de 2020. La UVG es beneficiaria de un proyecto de desarrollo satelital. AGN ac/ac/dm

 

Compartir