Presidente Morales destaca que en su gestión se fortalecieron la transparencia y la gestión pública en entidades gubernamentales

674

Brenda Larios/William Meoño

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que durante su administración se fortalecieron la transparencia y la gestión pública en las entidades gubernamentales, como parte de su compromiso con reforzar dichos temas enlistados en su Política General de Gobierno 2016-2020.

“Quiero reafirmar una vez más que nuestra administración de Gobierno priorizó toda acción orientada a las buenas prácticas administrativas en aras de fortalecer la transparencia y la gestión pública”, dijo durante la actividad de entrega de las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016, logros que alcanzó el Ministerio de Finanzas Públicas.

El mandatario Morales destacó que con estos aportes se dieron “pasos firmes” para implementar procesos con estándares internacionales “con la finalidad de garantizar la calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos”.

“De esa cuenta me permito informar a toda la ciudadanía y comunidad internacional que el Ministerio de Finanzas logró exitosamente las certificaciones que hoy presenta. Ambos  logros  vienen a fortalecer el eje estratégico de nuestra Política General de Gobierno 2016-2020, que busca en todo momento la transparencia gubernamental y la modernización del Estado”, dijo.

El  gobernante reconoció  los esfuerzos que durante estos años ha realizado la cartera del Tesoro y reiteró que este es un ejemplo de que en Guatemala las instituciones públicas pueden implementar procesos con estándares internacionales en búsqueda de la calidad y la eficiencia para la prestación de los servicios en beneficio de la población guatemalteca.

Este esfuerzo se enmarca en el compromiso del plan de gobierno respecto a la tolerancia cero a la corrupción y responde también al compromiso con la modernización del Estado.

“Mi felicitación por las certificaciones que muestran la cultura que se está tratando de impregnar, de transparencia y lucha contra la corrupción. Esperamos que estos avances continúen con las nuevas autoridades”, puntualizó.

El Ministerio de Finanzas se convirtió en la segunda institución del Estado en obtener al menos un proceso certificado, con el Sistema de Gestión Antisoborno en pro de la transparencia, junto a la Secretaría General de la Presidencia.

Consolidación institucional

Durante la entrega de los certificados, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, destacó que con los sistemas de gestión se “genera confianza en el sentido de que promueven la transparencia y reafirman el compromiso de los funcionarios y servidores públicos para mantener y mejorar cada uno de los procesos”.

El funcionario explicó que también se transparentaron los procesos financieros y administrativos dentro de la institución, los cuales podrán ser realizados y verificados  bajo estándares internacionales.

“Aquí planteamos la aprobación de un código de ética en el que ratificamos el compromiso de que las decisiones en el ámbito público serán transparentes”, dijo.

Para el propósito, el personal dentro del Sistema de Gestión Antisoborno y Calidad tuvo una capacitación constante de 2.000 horas, con la finalidad de fortalecer las competencias y conocimientos.

AGN. bl/mm/dm

Compartir