Presidente Morales destaca compromiso de su Gobierno en lucha contra la corrupción

838

Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El presidente Jimmy Morales dijo hoy que Guatemala cumple procesos a nivel interno y externo como parte del compromiso de su administración por la transparencia y lucha contra la corrupción, un día después de haber notificado a una importante instancia internacional su ingreso tras el aval que le fue otorgado en diciembre pasado.

Se trata del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mandatario destacó que este hecho, sumado a otros esfuerzos como la implementación de la iniciativa de Gobierno Abierto, constituyen “pasos firmes” hacia tales objetivos.

“Tanto Gobierno Abierto como el ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE son pasos firmes que ha dado nuestro Gobierno para poder dar a la población guatemalteca y a la comunidad internacional muestras de que somos los que abanderamos el tema de la lucha contra la corrupción”, expresó.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, junto al presidente Jimmy Morales, durante su encuentro en París (sede de la OCDE) en junio de 2017. Foto Archivo AGN.

El presidente Morales respondió a periodistas que lo abordaron durante una supervisión de los trabajos de rescate y mantenimiento que se hacen en el Palacio Nacional de la Cultura, bajo principios de transparencia.

En sus declaraciones, destacó que Guatemala fue aceptada en este foro internacional tras una decisión de su administración por integrarse junto a otras naciones y aprovechar la oportunidad de intercambio de experiencias y definición de modelos de buen gobierno, desarrollo y transparencia.

En el Centro de Desarrollo de la OCDE participan 11 países de Latinoamérica y el Caribe y tiene como fin, entre otras cosas, contribuir en el mediano y largo plazo, a una aceleración del desarrollo económico y social.

“Nosotros fuimos aceptados en el Centro de Desarrollo de la OCDE, que es el primer paso para poder pertenecer a esa organización, la más reconocida a nivel mundial en cuanto a la lucha contra la corrupción”, dijo.

Añadió que durante tres años, Guatemala trabajó de forma articulada para poder lograr el ingreso al Centro, lo que finalmente se logró. Consideró que, ahora, este proceso debe tener continuidad por parte de los gobiernos que vengan.

“Hemos dado el gran paso de ser aceptados y ahora el gobierno que viene después de nosotros tiene que darle continuidad a este tipo de procesos porque son los verdaderos pasos en la lucha contra la corrupción y en la transparencia de la administración pública”, expresó.

Asimismo, destacó la implementación en Guatemala de la iniciativa multilateral de Gobierno Abierto, en la que participan 70 países. Guatemala implementó la iniciativa con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lea más sobre el compromiso del Gobierno del presidente Jimmy Morales con la Alianza de Gobierno Abierto, click aquí: https://bit.ly/2SPfsmX

Guatemala se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto el 27 de julio de 2011. En 2012 ratificó su adhesión. No obstante, fue hasta la actual administración cuando se le dio impulso y cumplimiento, con el apoyo de la OEA.AGN

bl/ac

Compartir