Presidente Jimmy Morales rinde Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de la República

635

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presenta hoy el Cuarto Informe de Gobierno a diputados del Congreso de la República, el cual incluye los logros en salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia durante su gestión (2016-2020).

El mandatario es acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto a los presidentes de los otros poderes del Estado. Antes de iniciar la sesión solemne, el dignatario Morales participará en una breve reunión con el jefe del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

El Cuarto Informe está integrado por un marco general y ocho capítulos, los cinco primeros corresponden a cada uno de los ejes de la Política General de Gobierno y los otros tres están vinculados a los índices macroeconómicos y fiscales, sistemas de los Consejos de Desarrollo y la agenda internacional.

Según el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, al próximo gobierno le corresponde administrar los procesos de implementación de las prioridades que siguen vigentes en el país, como la reducción de la pobreza y la desnutrición, así como fortalecer el empleo, inversión, salud y educación, “pues hay que darle continuidad a todo este esfuerzo que se ha venido dando desde hace muchos años en el Gobierno”.

Se entregarán 1.000 ejemplares del informe, además se trasladará la versión digital a las instituciones gubernamentales, centros de estudio, organizaciones sociales y archivo.

Novena legislatura

Durante la sesión solemne en el Legislativo asumirá la novena legislatura del Congreso de la República, conformada por 160 diputados que integrarán el hemiciclo parlamentario para el período 2020-2024.

También será la elección y toma de posesión de la nueva junta directiva del Congreso para el período 2020-2021. Además, el actual presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, brindará su discurso de despedida.

Luego de las actividades protocolarias en el parlamento, los diputados se trasladarán al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para participar en la toma de posesión de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, como presidente y vicepresidente de Guatemala 2020-2024.

AGN. bl/mm/dm

Compartir