Presidente Jimmy Morales recibe a ministro Akunis, de Israel, y revisan procesos de cooperación

545

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- Entre las audiencias programadas este lunes la víspera de dejar el cargo tras cuatro años de trabajo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió al ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis.

Akunis transmitió al mandatario guatemalteco su saludo de despedida oficial con una valoración especial a la decisión de su gobierno para el retorno de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.

El 24 de diciembre de 2017, facultado por la Constitución Política para dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, el presidente Morales decidió retornar la sede diplomática.

El 16 de mayo de 2018 se realizó la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén con participación de autoridades del Gobierno israelí.

En materia económica y comercial, Guatemala tiene un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPR), el cual representa oportunidades empresariales para la inversión y el comercio, así como para facilitar el intercambio comercial con la región del Oriente Medio.

Para este año está pendiente de que se programe la fecha para la IV Reunión de Consultas Bilaterales, que debió realizarse en 2019.

Este mecanismo fue suscrito en junio de 2005 y ratificado en 2006. La I Reunión se realizó en enero de 2007 en Guatemala y la II en Israel en 2008. La III fue en Guatemala en julio de 2013.

Por otro lado, el presidente electo, Alejandro Giammattei, realizó una visita a Jerusalén en la que sostuvo reuniones con autoridades y empresarios locales, reconociendo a Jerusalén como “capital eterna de Israel”. En esa ocasión sostuvo encuentros con miembros del sector tecnológico y de energía. AGN ac/ac/dm

 

Compartir