Presidente Jimmy Morales inaugura oficialmente ciclo escolar 2020 priorizando un eje de trabajo

1376

Redacción / Fotografía: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- El presidente Jimmy Morales inauguró el ciclo escolar 2020 en la Escuela Normal para Varones de la zona 13, donde resaltó que se da una respuesta al eje de educación, una prioridad presidencial.

Durante el acto protocolario el mandatario inició su intervención con una interacción con los estudiantes, dando una buena noticia: “Quiero agradecer al Gobierno amigo de la República de China-Taiwán por la donación de mochilas escolares para todos los estudiantes”.

“Mi pueblo perece por falta de conocimiento”, es una frase bíblica que el mandatario recordó y que fue utilizada durante su discurso de toma de posesión, y reconoció que no se había invertido suficiente en educación, “pero eso está cambiando”, exclamó.

Además, dándole gracias a Dios, dijo que se inició por segunda vez, un 8 de enero, como el año pasado y se han batido todos los récords de la historia, en cuando a la cantidad de días efectivos de clases recibidos.

“Fueron 193 días efectivos de clases y se traduce en muchas cosas, pero hoy vamos a hablar de calidad”, explicó el mandatario.

Morales se refirió a la profesionalización universitaria para los docentes por medio del Programa Académico de Desarrollo Profesional (Padep), para que fuera a nivel de licenciatura.

Otro tema abordado fue el remozamiento de edificios y el equipamiento de escuelas.

“Un total de 1.500 laboratorios de cómputo fueron establecidos, con tecnología de primera”, reiteró.

Como gobierno estamos dejando un sistema educativo ordenado, continuó en su discurso.

“Dentro de las condiciones salariales se dignificó con un aumento salarial. Además, cerca de 21.000 maestros están pasando a un renglón estable”, expresó.

Asignación de recursos

El mandatario preguntó al ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, sobre la asignación de recursos para los programas educativos.

“Según su instrucción, señor Presidente, se dejaron previstos los recursos para que el día de hoy se asignen los 614 millones de quetzales para los cuatro programas educativos”, explicó Martínez.

Parte de los recursos serán trasladados a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y durante la presente semana llegarán a las más de 32.624 escuelas beneficiadas a nivel nacional por contar con este esfuerzo de la comunidad.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, explicó que la cantidad asignada es utilizada para los programas de Alimentación Escolar, Valija Didáctica, Útiles Escolares y Gratuidad.

“Hoy estamos iniciando el ciclo escolar, 34.000 centros educativos públicos están al mismo tiempo dando el banderazo de salida a un nuevo ciclo escolar y se nos han unido varios centros privados”, dijo el ministro de Educación en su discurso inaugural.

En el evento participaron la primera dama, Patricia Marroquín de Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera Franco; el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y varios integrantes del Gabinete de Gobierno.

AGN r/ip/dm

Compartir