Presidente Jimmy Morales entrega al pueblo obra que recupera prestancia del Palacio Nacional de la Cultura

730

ACTUALIZA con corrección en penúltimo párrafo, donde por error se consignó que el nombre del señor presidente del Congreso de la República era Álvaro Arzú Irigoyen, en lugar de Álvaro Arzú Escobar. La AGN presenta las debidas disculpas.

Foto: William Meoño, Óscar Dávila, Álvaro Interiano, Marvin Dávila y Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN) – El presidente Jimmy Morales, tras una cuenta regresiva, hizo entrega hoy al pueblo de Guatemala la recuperada fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura, una obra que da prestancia al edificio que en 1980 fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la nación centroamericana.

“Tres, dos, uno… entregamos nuestro Palacio”, dijo el mandatario, emocionado, por el significado de la inédita entrega, 75 años después que el Monumento fue inaugurado el 10 de noviembre de 1943.

“Con estos trabajos de remozamiento estamos dejando un monumento en optimas condiciones, por los lugares por donde hemos pasado”, en el proceso de recuperación, dijo el mandatario.

Explicó que “aún falta mucho por hacer, pero creo que a las futuras generaciones les quedará un emblema de cultura y de nuestra identidad”.

“Este palacio es la sede simbólica del poder político, pero hoy es una casa de cultura al servicio de todos los guatemaltecos, por ello debemos apreciarlo y valorarlo y no olviden que este palacio le pertenece a todos los guatemaltecos”, recalcó.

Destacó que el proyecto se convirtió en una prioridad de su administración y por eso manifestó sentirse “honrado” y “satisfecho” de haber cumplido su anhelo y compromiso con los guatemaltecos.

“Personalmente me siento honrado porque al frente de la Presidencia de la República tuve la oportunidad de oro para impulsar la restauración de nuestro bello Palacio Nacional”, dijo.

“Esta tarde me siento satisfecho porque estamos devolviéndole al pueblo de Guatemala una joya arquitectónica con un brillo sinigual, que ahora lucirá sus mejores galas para orgullo de todos nosotros”, agregó.

Tras su discurso, el Presidente recibió la llave con la cual, tras varios meses de permanecer cerrada por los trabajos de recuperación, abrió la puerta principal del Monumento, donde también se ubica el Kilómetro Cero, de las diferentes rutas nacionales.

En la ceremonia estuvo acompañado por la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera, y el responsable y anfitrión del proyecto, el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, Los acompañó el presidente del Congreso de la República, diputado Álvaro Arzú Escobar.

Súchite agradeció y reconoció el apoyo del mandatario para llevar adelante el proyecto. Ambos, a su vez, agradecieron a los artesanos, artistas y profesionales que trabajaron de noche y de día en el proceso de rescate. AGN ac/ac

Compartir