Presidente Jimmy Morales asiste a develación de placa conmemorativa que celebra relación bilateral con Israel

608

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resaltó hoy la importancia de las fuerzas militares para proteger la soberanía del país y recordó el apoyo del Estado de Israel brindado desde 1948.

Las declaraciones fueron realizadas durante la develación de una placa conmemorativa del proyecto Aravá ejecutado entre Israel y Guatemala.

El proyecto consiste en la colocación de una nave Aravá en la 15 avenida y 11 calle de la zona 13 capitalina cerca de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

“La nave no es solamente agradable a la vista, sino que nos habla de esa historia de libertad que tenemos y representa la importancia de nuestras fuerzas”, detalló el mandatario.

Recordó que al asumir el cargo, la FAG no tenía insumos suficientes para cumplir su función y que actualmente existen 24 aeronaves disponibles.

“Nosotros siempre debemos estar preparados para poder defender la soberanía nacional y quiero resaltar la valentía de nuestros pilotos y personal del Ejército que ha estado combatiendo, de manera desigual, las amenazas grandes que tenemos como país”, añadió.

También mencionó que durante su gobierno se mejoró las capacidades de las fuerzas militares y expresó su deseo de continuar viendo el desarrollo y crecimiento del Ejército de Guatemala.

Por otro lado, la viceembajadora de Israel acreditada en Guatemala, Naama Levy, agradeció las decisiones tomadas por el Gobierno del país centroamericano para apoyar al Estado de Israel.

“Nunca olvidaremos la decisión justa, correcta, valiente e histórica que tomó al trasladar la Embajada de Guatemala a Jerusalén, que es realmente la capital de Israel”, indicó.

Asimismo, mencionó que el Estado de Israel “continuará siempre con el apoyo” hacia Guatemala.

Sobre Aravá

La nave Aravá es un avión de transporte utilitario de características STOL (de despegue y aterrizaje cortos) construido en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60.

La leyenda de la placa conmemorativa menciona que la nave Aravá “representa la libertad de los aires, sirvió para mantener la libertad de nuestro país en los años de 1980 y 1990 y simboliza la relación fraternal entre los pueblos de Israel y Guatemala”.

Durante el período 1980 y 1990, Israel otorgó a Guatemala varias aeronaves Aravá para que el país centroamericano pudiera defender su libertad.

AGN lc/ip

Compartir