Presidente Jimmy Morales alienta trabajo de la Marina de Defensa Nacional y destaca resultados “sin recursos”

990

Rodrigo Pérez/Fotos: William Meoño y Álvaro Interiano

Base Naval del Pacífico, Escuintla, (Guatemala) 12 de nov (AGN). El presidente Jimmy Morales alentó hoy el trabajo de las Fuerzas Armadas de Guatemala y en particular el de la Marina de la Defensa Nacional al destacar los resultados en la lucha contra el narcotráfico “con escasos recursos”.

Estos resultados se alcanzaron “con gente con corazón comprometido”, dijo en respuesta a la pregunta que lanzó respecto a las capacidades de quienes hicieron posible llegar a los más de 60.000 kilos de cocaína en decomisos durante sus cuatro años de mandato: “¿con qué (lo lograron)?”.

El mandatario compartió estas reflexiones en su discurso de entrega del buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria BL 1601 Quetzal, de fabricación colombiana, al Ministerio de la Defensa Nacional.

Explicó que dichos resultados representaron la mejor respuesta y aporte de Guatemala para con sus aliados pues la droga nunca cruzó territorios hasta llegar a los países del Norte o Europa.

Reconoció que para el comandante general de las Fuerzas Armadas y presidente de Guatemala siempre hubo “frustración en el corazón”, porque la lucha se hace “sin recursos”.

Recordó que por décadas la Marina de la Defensa Nacional no recibía una embarcación nueva.

“Por décadas la Marina de la Defensa Nacional no recibía una embarcación por parte del Estado a pesar de demostrar con resultados el cumplimiento de su deber en alta mar”, dijo.

Juan Pardo, comandante de la Marina Nacional, reconoció que “por más de 43 años” esta división de la institución armada nunca tuvo un buque nuevo.

El Presidente, quien estuvo acompañado por la primera dama, Patricia de Morales y el titular de la Defensa, Luis Ralda, felicitó a las fuerzas de mar “por sus éxitos en operaciones de interdicción, de seguridad y de ayuda humanitaria”.

También enfatizó que muchos critican a las Fuerzas Armadas pero, durante su gobierno y los anteriores, “son los primeros en reaccionar ante amenazas, catástrofes y necesidades” del pueblo guatemalteco.

El buque 

El buque adquirido por Guatemala representa el Plan de Recuperación de Capacidades de Defensa Nacional, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Está diseñado “para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, dar soporte a evacuaciones  ante desastres naturales y para la protección de la vida en el mar”, informó través de un comunicado de prensa el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

El nave también está capacitada para “conducir operaciones para velar por el respeto de la soberanía nacional y para combatir amenazas transnacionales”, se informó.

Fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia.

Tiene 49 metros de eslora (largo), 11 metros de manga ( ancho) y desarrolla una velocidad en aguas profundas de 8,5 nudos.

Además, está equipada con una grúa para realizar movimientos de carga, una rampa para desembarque y ocho contenedores de 20 pies. AGN rp/ac

Compartir