Presidente Giammattei señala irregularidades en Empresa Portuaria Quetzal y fija plazo a funcionarios destituidos para entregar bienes bajo su responsabilidad

1305

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei dijo hoy que su gobierno ya inició a luchar contra la corrupción y destacó irregularidades en la Empresa Portuaria Quetzal, donde hizo efectivo el cambio de autoridades y fijó hasta el lunes a las 13:00 horas para que los altos cargos sustituidos entreguen vehículos, celulares y otros bienes bajo su responsabilidad.

“Si no lo hacen antes de la 1 de la tarde, para la 1:30 estarán puestas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público por apropiación indebida y abuso de confianza en el puesto desempeñado”, señaló.

Específicamente, el mandatario se refirió a los casos del presidente de la Junta Directiva y al gerente general de dicha institución.

“Va a haber reacciones muy rápidas”, comentó ante periodistas al referirse a las operaciones lanzadas este día en materia de seguridad luego de participar en el acto de aniversario de la Marina de la Defensa Nacional, en Escuintla.

“Venimos de Puerto Quetzal, donde acabamos de sustituir al gerente y al presidente del Puerto y hemos nombrado a los nuevos funcionarios y fíjense que descubrí algo: el gerente del Puerto tiene nueve carros a su servicio, tiene más que el Vicepresidente; el presidente de la Junta Directiva tiene cuatro”, reveló.

“Pero aparte -continuó- me aparece una lista de ciento y pico de picops modelo 2020 que estamos tratando de averiguar quién los tiene y para qué los están usando”.

Por eso, hizo ver que las acciones que se implementan no solo están encaminadas al combate al crimen organizado, sino “también a la corrupción”.

En este sentido, recordó que este viernes fue consignando el primer empleado público, quien laboraba en el Ministerio de Trabajo, sindicado de vender visas de trabajo para agilizar el trámite e ir a Estados Unidos.

“Estamos iniciando la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Informó en el caso del relevo de autoridades en la Empresa Portuaria Quetzal que las personas nombradas son “de mi más amplio conocimiento”.

Dichos nombramientos recayeron en Ronald Estuardo Recinos Gómez, en el cargo de presidente de la Junta Directiva, y David Berganza Alburez, nombrado gerente general.

El Presidente informó que también fueron nombrados los delegados de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Finanzas Públicas y de Defensa, quienes componen la Junta Directiva junto con un representante de los trabajadores.

Anunció que esta misma tarde “estamos citando a la primera reunión en la sede de la EPQ en Guatemala el lunes a la una de la tarde”, para lo cual ya se están levantando las actas de toma posesión.

Entonces anunció: “A las personas que fueron sustituidas les pedimos que antes de la una de la tarde del lunes se presenten a entregar los carros, celulares y todos los bienes que les aparecen en las hojas de responsabilidad”.

“Si no lo hacen antes de la una de la tarde, para la 1:30 estarán puestas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público por apropiación indebida y abuso de confianza en el puesto desempeñado”, concluyó. AGN ac/ac/dm

Compartir