Presidente Giammattei planteará tres iniciativas de ley y reformas a la educación, sistema de justicia y zonas francas

694

Lucía Contreras/Fotografía: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, planteará tres iniciativas de ley, así como reformas a la educación, sistema de justicia y zonas francas.

En su discurso de toma de posesión, Giammattei detalló una de las primeras iniciativas serán para la extinción de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que fue calificada por el mandatario como “un nido de corrupción y de desperdicio de recursos”.

Además, anunció que presentará una iniciativa de ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas, para su debida persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento.

Por otra parte, la tercera iniciativa irá orientada al mejoramiento del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Las fuerzas de seguridad del Estado tienen la obligación de protegernos. Este es un mensaje claro a las fuerzas del Estado: Defiéndannos y el Estado los va a defender”, dijo.

Asimismo, explicó que su administración implementará una reforma educativa orientada a cultivar valores y principios morales e impulsar el emprendidurismo.

“Trabajaremos desde este primer día fomentando en las escuelas los principios y valores que dirigen la comunidad. Promoveremos el emprendidurismo entre nuestros jóvenes, así como empleos, actividades extracurriculares y voluntariado”, especificó.

Agregó que también se presentará la iniciativa de Ley de Competencia, reformas a la Ley de Zonas Francas para incrementar la inversión internacional y generar empleos e inversión en el país y una Ley General de Telecomunicaciones, entre otras.

“Reconozcamos que lo que Guatemala necesita es una agenda legislativa que promueva el desarrollo humano y económico, pero, sobre todo, que promueva la justicia en nuestro país”, aseveró.

Durante su discurso, Giammattei también anunció la instalación de una Comisión Presidencia Contra la Corrupción para poner “punto y final a las prácticas corruptas” en Guatemala.

Además, manifestó la urgencia de atender la ausencia total o parcial del Estado de Derecho, así como la implementación de reformas para fortalecer al Organismo Judicial.

“La justicia tiene que ser independiente en Guatemala. Persigamos la corrupción”, afirmó.

AGN lc/ip

Compartir