Presidente Giammattei frente a la desnutrición: “¡Muchá, apostemos por Guatemala, apostemos a nuestra niñez!”

663

Foto: Marvin García/Leonel Jiménez

Ciudad de Gutemala, 14 ene (AGN) – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, compartió hoy en su discurso de toma de posesión la imagen de una niña moribunda y a sus padres esperando la ayuda que no llega y que surge en sus más nobles pensamientos sobre su país.

“Cuando pienso en Guatemala, no solo pienso en infraestructura ni en datos macroeconómicos, variables o cifras”, compartió al iniciar su referencia al drama de la desnutrición

“Cuando pienso en Guatemala me asalta la imagen de una pequeña niña, muy cercana de morir por desnutrición, enferma e impotente, y a sus padres que le dijeron que la ayuda va a llegar, pero no llega, ni hoy ni la semana siguiente”, expuso la escena imaginaria.

Entonces, advirtió: “Los niños y niñas malnutridas son el gran fracaso de nuestro país; son, ni más ni menos, el espejo que nos muestra nuestro rostro más terrible. Esta es una realidad que no podemos negar”.

“Tenemos altos índices de desnutrición crónica en todo el país”, alertó, y señaló que con ello “condenamos a la muerte, a la incapacidad mental, a nuestros niños”.

“Pues bien”, llamó la atención al subrayar con tono enfático: “ellos son el primer objetivo de este gobierno por los próximos cuatro años. Ellos son el auténtico compromiso del Estado. Ellos son mi faro y mi guía”.

Fue más enfático, incluso, cuando exclamó enérgicamente: “Esto es personal”, por lo que “no me voy a detener hasta que acabemos con esa desnutrición de nuestros niños”.

comentó que este compromiso “nos hizo reunirnos con la comunidad internacional, con las agencias de países cooperantes, con instituciones financieras internacionales, con el sector privado organizado, con distintos grupos sociales, con quienes preparamos -lo que vi: un símbolo que muchos portan con orgullo en el pecho- un símbolo que será la cruzada nacional por la desnutrición”.

“Es importante que sepan que en el corto plazo estaremos definiendo, por medio del acuerdo gubernativo correspondiente, la creación del Fondo Contra el Hambre y la Desnutrición”, anunció formalmente.

Entonces reiteró su llamado: “Unámonos por las generaciones venideras con educación de calidad… construyamos un futuro en el que la niñez que asista a la preprimaria y la primaria cuente con la certeza de un desarrollo integral para que logremos cambios radicales en nuestra querida Guatemala”.

“Muchá (grupo de familiares o amigos) -instó-, apostemos por Guatemala, apostemos a nuestra niñez”, concluyó.

El presidente Giammattei prestó esta noche juramento de fidelidad a la Constitución y fue investido como el noveno mandatario democráticamente electo desde la restauración de la democracia en 1985, tras consecutivos regímenes militares.

En un preámbulo a su discurso de toma de posesión, el mandatario agradeció a los “millones” de guatemaltecos fuera del Teatro Nacional, donde se celebró la ceremonia, por “su confianza otorgada en las urnas” y dijo que la honrará “con esfuerzo, trabajo y dedicación”.

También juró el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo. AGN ac/ac

Compartir