Presidente Giammattei da cuenta de medidas para impulsar el desarrollo económico y humano en Guatemala

1665

Rodrigo Pérez/Foto: Leonel Jiménez

Guatemala, 15 de ene (AG). El presidente Alejandro Giammattei compartió hoy con empresarios, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), acciones estratégicas para impulsar el desarrollo económico y humano de Guatemala.

“Tenemos algunos anuncios de cosas que hemos logrado ya, pero necesito del sector privado para que me acompañe, para que trabajemos de la mano”, dijo el Jefe de Estado previo a enumerar su plan de gobierno en el área económica y social a los asistentes al evento.

Luego mencionó que acordó con el su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, “eliminar las aduanas” y hacer una “integración aduanera” entre ambas naciones. El anuncio fue interrumpido por un nutrido aplauso.

Agregó que decidió con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, eliminar dentro de un mes los controles migratorios e impulsar que los vuelos binacionales sean locales.

Con Nayib  Bukele, mandatario de El Salvador, acordó eliminar los controles migratorios en febrero. “En ambos casos (con Honduras y El Salvador) fijamos un plazo de cuatro meses para eliminar las aduanas entre nuestros países y que el libre tránsito de mercancías y de personas pueda ser una realidad”, remarcó.

Aerolíneas, coffee shops y puertos

Anunció que en mayo empieza a operar en el país Frontier Airlines y en junio probablemente lo haga Jet Blue, las primeras dos de ocho aerolíneas que están interesadas en venir a la nación centroamericana.

También dijo que en octubre, cooperativas de productores de café abrirán tres Coffee Shops en la república de China (Taiwán).

“Voy anunciarles que estamos trabajando en la instalación de la primera zona económica especial con Honduras. De manera que tengamos en el Atlántico una zona especial binacional que nos permita aumentar nuestros niveles de exportación”, agregó.

También dijo que la otra semana el ministro de Economía, Antonio Malouf, debe entregarle el reglamento para que pueda funcionar una zona franca de 96 manzanas en Champerico, Retalhuleu.

Lo anterior permitirá “que se cumpla con una zona franca que no está funcionando porque hace más de 20 años se promovió la ley y nadie ha hecho el reglamento para que esa zona franca funcione”, explicó.

Enfatizó también que “antes de que finalice el año toda la carga que está viniendo al aeropuerto La Aurora” se va a enviar al aeropuerto ubicado en el Puerto de San José, Escuintla.

“Hay empresas norteamericanas que quieren poner su hub de carga (centro de conexión) en el Pacífico, donde vamos a tener el aeropuerto especializado en carga. Vamos ampliar la pista 600 metros en los próximos meses”, resaltó.

También dijo que ha hablado con autoridades de Estados Unidos para tener en el aeropuerto del Puerto de San José, “funcionarios de aduanas de ese país para que verifiquen los impuestos y el contenido de lo que va a salir vía aérea”.

El presidente Giammattei anunció además que su administración va a combatir el contrabando y la defraudación aduanera. Sumado a ello se van a proteger las inversiones y dar certeza jurídica para que se incremente el producto interno bruto (PIB).

Pide apoyo

Recalcó que “trabajará sin descanso todos los días” e invitó al sector privado a unir esfuerzos por el bien de Guatemala.

“Necesito que el sector privado me acompañe y que trabajemos de la mano y con los mismos fines”, dijo.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala, agradeció durante el evento al mandatario Giammattei por llegar a dar a conocer su plan de gobierno y expresó que la entidad que representa tiene como objetivo apoyar el impulso de la agenda económica para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones.

“Guatemala es un país con muchas oportunidades pero también con muchos retos”, concluyó Carrasco. AGN rp/ac/dm

Compartir