Presidente Giammattei anuncia reforma educativa para poner fin a “nefasta tradición” que margina a los más pobres

624

Foto: Marvin García y Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy su decisión de poner en marcha este mismo día una reforma educativa y se comprometió a promover el fin de “esa tradición nefasta” que condena a los más pobres a quedar al margen de las oportunidades educativas.

Advirtió que “la formación de los jóvenes es el cimiento sobre el cual se construye un futuro diferente”.

Por eso, dijo, “esta reforma educativa es imprescindible, es impostergable, no puede esperar más”.

De ahí que hizo un llamado a la comunidad educativa para que “abordemos esta reforma con seriedad”.

“Vamos a acabar -enfatizó- con esa tradición nefasta que por décadas ha marginado y condenado a la nula o escasa educación a los menos favorecidos, basta de condenarnos a vivir en una sociedad poco competitiva”, dijo.

Entonces exclamó con firmeza en medio de aplausos: “La reforma educativa inicia hoy, inicia hoy y aquí”.

Insistió: “Apostemos por la educación como el eje central de nuestro futuro a mediano y largo plazo, apostemos a la educación como el motor de la sociedad, apostemos a la educación como el único seguro de un futuro próspero, apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes”.

El presidente Giammattei prestó esta noche juramento de fidelidad a la Constitución y fue investido como el noveno mandatario democráticamente electo desde la restauración de la democracia en 1985, tras consecutivos regímenes militares.

En un preámbulo a su discurso de toma de posesión, el mandatario agradeció a los “millones” de guatemaltecos fuera del Teatro Nacional, donde se celebró la ceremonia, por “su confianza otorgada en las urnas” y dijo que la honrará “con esfuerzo, trabajo y dedicación”.

También juró el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo. AGN ac/ac

Compartir