Presidente en funciones espera aprobación de proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020

786

Brenda Larios/Fotografía: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El presidente de Guatemala en funciones, Jafeth Cabrera, dijo hoy, durante un acto público, que espera que el Congreso apruebe la próxima semana el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, el cual asciende a 91.900 millones de quetzales.

“La próxima semana es crucial, porque concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso y los diputados tendrán que definir si aprueban o no el presupuesto “, expresó el presidente en funciones, durante la instalación de la Comisión Reguladora de Bienes Inmuebles del Estado.

El instrumento fue elaborado  a través de un trabajo de varios meses entre los distintos sectores del país, en el denominado presupuesto abierto, el cual asciende a 91.900 millones de quetzales, señaló Cabrera.

El proyecto debe ser discutido en tercer debate, aprobación por artículos y redacción final.

Los parlamentarios tienen como fecha límite hasta el 30 de noviembre de este año para aprobarlo, de lo contraria quedará el presupuesto actual.

El proceso

El 2 de septiembre el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, entregó ante el Congreso de Guatemala, para su análisis y aprobación, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

Posteriormente, el Legislativo realizó una serie de reuniones con los miembros del Gabinete de Gobierno para conocer la inversión, proyectos y ejecución del presupuesto asignado a cada entidad, dicha fase concluyó el viernes 25 de octubre.

Hasta el momento los parlamentarios aprobaron en primera y segunda lectura el proyecto de presupuesto para el 2020.

AGN bl/ip

Compartir