Presidente en funciones da banderazo a 59 edición de Vuelta a Guatemala, “la fiesta del pueblo”

882

Marlyn Valdez/Foto: Vicepresidencia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- El presidente de Guatemala en funciones, Jafeth Cabrera, dio hoy el banderazo de salida en la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala que inició en San Benito, Petén.

“Estamos muy contentos de que se inicie la fiesta del pueblo como siempre ha sido, y también aplaudimos el esfuerzo de traer la vuelta a Petén”, dijo.

Asimismo, Cabrera animó a la juventud petenera a participar en las distintas disciplinas deportivas en el país.

“Confiamos que con esto se incentive a los jóvenes de esta región y aspiren a participar en los diferentes deportes que existen. Es una salvación para evitar las drogas, los vicios, es parte de un proceso formativo”, señaló Cabrera.

Destacó la satisfacción de que ésta se realice por primera vez en el departamento ubicado al norte del país.

“Se incentivó la traída a Petén para que se celebre esta gran fiesta para que podamos gozarla todos los guatemaltecos”, dijo en un mensaje previo al banderazo.

El funcionario destacó que por siete años fue presidente de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala, en donde organizó eventos de este nivel.

“Yo fui siete años presidente de la Federación de Ciclismo, organicé varias vueltas al país y traemos en la sangre el deporte”, comentó.

Durante su discurso  en el acto de inauguración, pidió a los participantes que pusieran todo su esfuerzo, lo hicieran con profesionalismo y que gane el mejor.

La Vuelta Ciclística a Guatemala fue declarada el pasado 15 de octubre “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, mientras que la Federación Guatemalteca de Ciclismo fue nombrada Mensajera de la Paz.

En esta edición participan 19 equipos con un recorrido dividido en 10 etapas y no siete como en las anteriores ediciones.

La primera dio inicio en San Benito, Petén, rumbo a Río Dulce, Izabal, con 204 kilómetros; la segunda etapa será mañana, un circuito de Puerto Barrios a Morales, Izabal, con 125 kilómetros.

La tercera recorrerá Gualán-El Rancho-Guastatoya, el Progreso, con 93 kilómetros; la cuarta de Villa Nueva, Guatemala, rumbo a San José El Ídolo, Suchitepéquez, con 121 kilómetros.

La quinta será una contrarreloj entre la aldea El Rosario-San Sebastián, Retalhuleu, con 33,5 kilómetros; la sexta de Samayac, Suchitepéquez, hacia Totonicapán, con 100 kilómetros.

La séptima será un circuito en la ruta entre San Pedro Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, con 116 kilómetros; la octava irá de Momostenango, Totonicapán, rumbo a Salcajá, Quetzaltenango, y regreso a Piedra María Tecún, Totonicapán, con 121 kilómetros.

La penúltima será en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá, hacia el Camán, Patzicía, Chimaltenango, con 125 kilómetros; Mientras que la última etapa será el 1 de noviembre,  en el circuito Anillo Periférico de ciudad Guatemala, con 140 kilómetros. AGN mv/ac

 

Compartir