Presidente Duque agradece presencia de mandatario guatemalteco y ofrece próxima visita oficial al país centroamericano

385

Bogotá, 25 feb (AGN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su deseo de cumplir una visita oficial a Guatemala en un breve plazo, en atención a la invitación que le formuló el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a quien agradeció su presencia durante la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, hoy en la capital colombiana.

“Para mí, visitar su país es importante”, manifestó Duque al presidente Morales durante una reunión bilateral celebrada antes del inicio de la cita de ministros en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia.

“Agradecemos su presencia y la valoramos”, dijo el mandatario colombiano a su homólogo guatemalteco, quien arribó la noche del domingo a Bogotá para estar presente en la reunión de este lunes.

Expresó también su reconocimiento a la institucionalidad y valores democráticos del Gobierno de Guatemala. “Sabemos que Guatemala, así como el resto de países de la región, son países con una fuerte institucionalidad y valores democráticos”, expresó.

Los dos mandatarios hablaron de turismo, seguridad y comercio.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Duque calificó de “productiva” la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo, el presidente Morales.

“Muy productiva bilateral sostuvimos con Presidente de Guatemala “, dijo en su cuenta oficial de Twitter el mandatario colombiano.

El encuentro, dijo el mandatario colombiano, sirvió para revisar la agenda de cooperación bilateral y afianzar los valores democráticos que ambos países comparten.

“Dialogamos sobre cooperación en seguridad y lucha contra crimen transnacional; y de la importancia de fortalecer vínculos comerciales, culturales y valores democráticos en la región”, escribió en su mensaje por Twitter.

Esta fue una de las reuniones bilaterales que el presidente Morales cumple en Bogotá, a donde viajó para participar en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

“Colombia se ha consolidado como uno de los mayores cooperantes para Guatemala en temas de seguridad y se ha profundizado el diálogo y la cooperación en temas de desarrollo económico y social, comercio, intercambio tecnológico y científico, cultura, educación y deporte, y el incremento de la inversión directa entre los dos países”, dio cuenta un comunicado del ministerio colombiano de Relaciones Exteriores previo a la reunión.

El presidente Morales junto a la canciller Sandra Jovel llegaron esta mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para tomar parte en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

Compartir