Presidente Donald Trump valora compromiso de Guatemala y reafirma alianza en la lucha contra la migración irregular

411

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró hoy el compromiso demostrado por Guatemala en la lucha contra la migración irregular y reafirmó los lazos de amistad entre los dos países, durante una conferencia de prensa realizada en la oficina oval, en Washington.

La conferencia fue realizada junto al ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart y el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, luego de que Guatemala y Estados Unidos firmaran un Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

“Hemos estado trabajando por muchos años con Guatemala y con otros países y ahora estamos en un punto donde solo debemos cooperar y hacer lo mejor que podamos y creo que será algo genial para Guatemala”, dijo Trump a los periodistas.

Asimismo, McAleenan destacó el compromiso y liderazgo demostrado por Degenhart para “trabajar junto a los Estados Unidos y tomar el poder de las organizaciones criminales que estaban explotando a los migrantes”.

Por su parte, Degenhart manifestó que el país centroamericano tiene “clara” cuál es su responsabilidad para frenar la migración irregular en la región.

“Ahora podemos decir que Guatemala definitivamente está clara sobre la responsabilidad que tiene. Estamos claros en que tiene que haber cambios y la mejor forma de hacerlo es trabajando juntos con nuestro mejor aliado”, afirmó.

De acuerdo con McAleenan, el acuerdo permitirá que los migrantes hondureños y salvadoreños comiencen un “procedimiento correcto” para solicitar asilo en Guatemala, en lugar de ser víctimas de traficantes de personas.

“Nunca tuvimos una mejor relación con Guatemala que ahora. El presidente Morales está haciendo un excelente trabajo. Ha sido un placer trabajar con Guatemala y vamos a tener una gran relación durante muchos años más”, finalizó Trump.

lc/mm/dm

Compartir