Presidente destaca libramiento de Barberena, proyectos de recuperación vial y educación en Santa Rosa

225

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, 7 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el libramiento de Barberena, así como otros proyectos de recuperación vial y los programas de educación ejecutados en el departamento, durante un acto protocolario realizado en el municipio de Cuilapa para rendir cuentas de su gestión.

“Ese libramiento empezó a trabajarse hace 20 años y se dejó a un 30 por ciento. La oposición decía que yo no lo había empezado, pero sí lo terminé”, dijo el mandatario en su discurso.

Asimismo, mencionó que el Gobierno de Guatemala invirtió unos 1.800 millones de quetzales en proyectos de red vial.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, durante los cuatro años de la administración de Morales se logró recuperar 340 kilómetros de carreteras, a través de trabajos de recapeo, bacheo y mantenimiento vial. Además, se colocó asfalto nuevo en al menos 248 kilómetros.

En educación, Morales recordó que el pensum de estudios establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc) debe impartirse en 180 días de clases y mencionó que en el ciclo escolar 2019 el mínimo de días efectivos de clase fue de 193, una cifra histórica para el Gobierno.

Agregó que en su administración se realizaron esfuerzos por profesionalizar y dignificar al sector magisterial, lo cual se logró.

“Cumplí mi promesa porque, aunque soy un hombre de pocas promesas, cuando prometo cumplo”, aseguró.

Por su parte, la viceministra de Educación, Eugenia Barrios, detalló que la cartera invirtió 145,18 millones de quetzales en los cinco programas educativos: alimentación escolar, gratuidad de la educación, valija didáctica, útiles escolares y remozamiento de edificios escolares.

“Hemos cubierto Santa Rosa en su totalidad con docentes, directores y supervisores”, agregó.

Finalmente, el presidente Morales agradeció a la población de Santa Rosa por la fe puesta en él.

“Queríamos tener esta gira de agradecimiento y rendición de cuentas para poderles dar gracias por haberme permitido servirles y por darme ese privilegio y por esperar a que pudiéramos llegar a muchos lugares que tan descuidados habían estado”, dijo Morales.

AGN. lc/mm

Compartir