Presidente de Honduras despide al presidente Jimmy Morales agradeciendo interés para frenar contaminación y dar impulso a unión aduanera

391

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN) – El presidente Jimmy Morales recibió en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura a su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández quien trajo un saludo de despedida agradeciendo el impulso que el mandatario guatemalteco a procesos para prevenir, reducir y controlar la contaminación del río Motagua y la Había de Omoa, así como para promover la unión aduanera entre los dos países.

De acuerdo con informes de los dos países los resultados de las acciones implementadas por el Ministerio de Ambiente de Guatemala para enfrentar la problemática de contaminación.

Se conoció que un proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua está en fase de consultas y se prevé la suscripción en el marco de la próxima reunión de la Mesa Técnica Bilateral Permanente sobre el tema.

Para este año se prevé la segunda reunión, en Honduras, de la Comisión Binacional Guatemala-Honduras, una instancia de consulta y negociación en las áreas política, económica y de cooperación. La primera reunión se llevó a cabo en La Antigua Guatemala el 6 de diciembre de 2017.

En el tema de unión aduanera, cuyas operaciones se iniciaron el 26 de junio de 2017 en tres puestos de control fronterizos integrados (Corinto, Agua Caliente y El Florido), se reconoció que ésta ha generado un crecimiento del comercio bilateral del 7 por ciento, el 70 por ciento de libre circulación de mercancías y la armonización del 98 por ciento de los aranceles con terceros países.

El Salvador se sumó a la iniciativa el 20 de agosto de 2018. Desde 2017, como parte de la unión aduanera, se impulsó la facilitación de operaciones aéreas (vuelos dom´sticos), cuya implementación es un reto pendiente, se indicó. AGN ac/ac

Compartir