Presidente de Guatemala solicitará reforma fiscal 

731
Presidente Alejandro Giammattei dirigió hoy la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

La reforma fiscal permitiría tener mayor liquidez y mejor planificación en las asignaciones presupuestarias.

Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez, Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que solicitará una reforma fiscal para que la asignación presupuestaria se inicie en julio y no en enero como actualmente se realiza.

“Hemos instruido al Ministerio de Finanzas para cambiar el año fiscal, para que sea del 1 de julio al 30 de junio, para que el próximo gobierno cuando entre no encuentre las arcas vacías como nosotros las encontramos”, indicó el mandatario durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Condaur).

El gobernante destacó que con esta reforma se podrían ejecutar los proyectos multianuales en el primer semestre de cada año, mientras se realizan las reuniones preparatorias del Conadur para aprobar el presupuesto del año siguiente.

“Hay que cambiar el año fiscal, si cambiamos el año fiscal para todo el país, el Gobierno va a entrar con medio año de recolección de impuestos y no a secas como se entra el 1 de enero, con lo podemos hacer grandes cosas”, expresó.

Presidente pide luchar contra la corrupción, en la primera reunión del Conadur 2020  

También ayudaría a que los proyectos multianuales puedan seguir ejecutándose al año siguiente y que los alcaldes que entren cada cuatro años puedan desarrollar sus proyectos de campaña y no solo los proyectos de arrastre.

Este año las obras de arrastre suman 853 millones de quetzales que corresponden a más de 2.000 proyectos a nivel nacional.

Asignación presupuestaria

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Ricci, informó que actualmente la asignación presupuestaria aprobada y ejecutada por región departamental para el ejercicio 2020 es de 2.367,1 millones de quetzales, la misma del año pasado.

“Se debe dar prioridad a la reprogramación de obras de arrastre para finalizar los proyectos de desarrollo, los cuales deberán cumplir con el proceso respectivo”, expresó el funcionario.

Obras de arrastre serán priorizadas en readecuación presupuestaria

AGN. bl/mm/dm

Compartir