Presidente Alejandro Giammattei presentará iniciativa de ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas

264

Mildred Morales/Foto: Marvin García, Leonel Jiménez, Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró hoy, en su discurso de toma de posesión, que presentará una iniciativa de ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas.

Después de la imposición de la banda presidencial en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el mandatario afirmó que “ha llegado el momento” de enfrentar el crimen organizado y frenar los atropellos en contra de los guatemaltecos.

“Hoy, ante ustedes, presentaré una iniciativa de ley que pretende declarar a las maras y pandillas como lo que son, grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo, ha llegado el momento de que el Estado enfrente con firmeza a esta lacra que extorsiona, asesina y que no nos deja a los guatemaltecos emprendedores desarrollarnos con toda nuestra energía”, dijo.

Agregó que es necesario que se deje de identificar a Guatemala como un país violento y que la ley permitirá la persecución, enjuiciamiento y condena de las pandillas como “grupos terroristas”.

Instó a los países centroamericanos que luchan contra el mismo problema a “unirnos para acabar con este mal que tanto dolor, luto y pérdidas humanas y materiales nos han causado, enfrentémoslo con todo el peso y rigor que la ley nos permita”.

Aseguró a la vez que es “urgente” atacar las causas estructurales que dan origen “a esta plaga” con la promoción de una verdadera inclusión social, el acceso a la educación y la prevención del delito, que “son las bases para frenar el crecimiento de estos grupos antisociales”.

“Mientas que se crea no se delinque, mientras se construye no se roba, mientras se innova no se asalta, por eso trabajaremos desde este primer día fomentando en las escuelas los principios y valores de vivir en comunidad, promoveremos el emprendedurismo entre nuestros jóvenes, empleos, actividades extraescolares y voluntariados sociales”, aseguró el dignatario.

Añadió que los jóvenes con la mente ocupada en proyectos no son una carga ni para su familia, ni para el Estado, ni para la sociedad, “son el auténtico y verdadero motor de la sociedad”.

AGN. mm

Compartir