Presidente Alejandro Giammattei presenta y toma juramento de ministros que conformarán su Gabinete de Gobierno

10319

ACTUALIZA INFORMACIÓN

Lucía Contreras/Foto: Carlos Jacinto y Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente Guillermo Castillo, presentaron hoy a los 14 ministros que conformarán su Gabinete de Gobierno durante el período 2020-2024.

El acto de presentación y juramentación de los miembros del Gabinete tuvo lugar en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario instó a su equipo a enfrentar los desafíos que marcarán su mandato. “Estamos listos para servirles a los guatemaltecos”, dijo.

Plan de trabajo

Para cumplir con las metas trazadas en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid), el gobernante contará con el acompañamiento de Claudia Ruiz como ministra de Educación.

Ruiz fue maestra del sistema público nacional, directora del Instituto Rafael Aqueche, supervisora educativa y directora general de Gestión de Calidad Educativa, entre otros.

Durante los próximos cuatro años será la encargada de propiciar la reforma educativa que asegure el mejoramiento de la cobertura y la calidad de la educación en el país.

Por otro lado, como titular de la cartera de Salud Pública y Asistencia Social estará Hugo Monroy, quien es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y laboró como galeno del personal en Guatel y como director médico de los  laboratorios Generix y Ecofarma.

Según el plan de Gobierno, en el eje de salud se priorizará el programa de atención primaria en salud ampliada para desfogar el tercer nivel de atención.

Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación estará bajo la dirección de Óscar Bonilla, ingeniero en Ciencias Agrícolas graduado de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Como ministro de Gobernación se designó a Edgar Godoy, quien fue subjefe del Estado Mayor Presidencial en el período 1993-1995.

Asimismo, como ministro de Finanzas asumirá Álvaro González, quien fue diputado al Congreso en el período 2012-2016, consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente y representante legal del City Bank.

El Ministerio de Economía estará bajo la dirección de Antonio Malouf, empresario, economista e ingeniero textil graduado de la North Carolina State University.

Malouf fue presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Asimismo, el nuevo gobierno designó a Pedro Brolo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brolo es licenciado en Administración de Empresas con una maestría en Análisis y Administración de la Confiabilidad. También posee estudios en derechos humanos, cambio climático y políticas públicas.

El nuevo canciller fungió como jefe financiero y administrativo de las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala y fundó las empresas Tus Muebles en Remate y Transportes TELO.

Como ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Giammattei designó a Mario Rojas, licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Igualmente, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social estará a cargo de Rafael Lobos, quien es abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, tiene una maestría en Ciencias Políticas con especialización en Desarrollo Económico y Social y el pensum cerrado de la licenciatura en Ciencias Políticas.

La cartera de Energía y Minas estará bajo el mandato de Alberto Pimentel, egresado de la Universidad Rafael Landívar como economista y abogado. Posee una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas. Pimentel también laboró en el Banco Mundial, en la Organización Mundial del Comercio.

El gobernante también escogió para integrar su gabinete a Raúl Romero, quien dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social. Romero cuenta con estudios en Ciencias Políticas por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Posee también dos maestrías, una en Descentralización y Desarrollo Económico Local en la Universidad de Quito, Ecuador, y otra por la Universidad Rafael Landívar. Fue diputado para la legislatura 2016-2020 y asesor durante el gobierno de Alfonso Portillo.

En el Ministerio de Cultura y Deportes se designó a Lidiette Martínez, quien está especializada en psicología clínica.

Laboró en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

También fue nombrado Josué Lemus como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

AGN. lc-mm/mm/dm

Compartir