Presentan plan de contingencia en cementerios por el Día de Todos los Santos

281

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- Instituciones del Gobierno de Guatemala presentaron hoy el plan de contingencia en los cementerios por las actividades del Día de Todos los Santos, que se conmemora anualmente el 1 de noviembre, informó una fuente oficial.

El plan busca brindar las condiciones de ornato, seguridad y acceso para atender a más de un millón de visitantes que se espera acudan a los cementerios nacionales, del 26 de octubre al 3 de noviembre, para dar las honras fúnebres a sus familiares y amigos fallecidos.

“Esta planificación se ha realizado con los objetivos de prevenir actos delictivos, resguardar el orden y dar una mejor atención en el interior y en los alrededores de los cementerios, ampliando el horario el 1 de noviembre de 6:00 a 18:00 horas”, detalló un comunicado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Participarán en el plan el MSPAS, la Administración de los cementerios nacionales, representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como la Municipalidad de Guatemala, Cruz Roja, Policía Nacional Civil, Bomberos, centro de salud zona 3 y fuerzas de seguridad.

En el Cementerio General, el más grande de la ciudad capital, se instalará un puesto de mando en donde habrá un representante de cada institución para coordinar desde ese lugar todas las medidas de prevención y contingencia que sean necesarias.

Para que la jornada se desarrolle adecuadamente, el MSPAS invitó a los guatemaltecos a visitar los cementerios con respeto, porque “la responsabilidad es parte de la tradición”.

Medidas

Desde el 26 de octubre se implementarán medidas de prevención, como fumigación, abatización y colocación de arena en floreros de los camposantos nacionales para evitar la proliferación de zancudos.

 

 

 

 

 

Se ubicará un puesto de observación en la entrada y salida de los cementerios con agentes de seguridad para informar sobre cualquier incidente que se presente en dichas áreas. Habrá seguridad en puestos específicos y harán rondas en el interior de los cementerios para resguardar la seguridad de todos los visitantes. Personal de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil estará en apresto.

También circularán las áreas de riesgo en el interior del Cementerio Nacional, se instalará una clínica móvil del Sistema Integral en Salud para brindar la atención médica prehospitalaria el 1, 2 y 3 de noviembre.

Igualmente, la Policía Municipal de Tránsito cerrará el paso vehicular desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y guiará a los automóviles para los lugares de parqueo en cada cementerio.

La Policía Municipal apoyará con el control y ordenamiento de las ventas informales que se instalarán en la parte exterior.

mm

Compartir