Política General de Gobierno: Plantean desarrollo social para los más necesitados

502

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei presentó hoy la Política General de Gobierno (PGG), que contempla cinco pilares que contribuirán a enfrentar los principales problemas sociales, económicos, laborales y educativos de Guatemala.

El segundo pilar está basado en el desarrollo social y busca propiciar la reducción de la brecha entre quienes más necesitan y más tienen, por medio de programas que promuevan la igualdad de oportunidades y la dotación de capacidades y conocimientos a la población para que puedan acceder a mejores opciones de ingresos y a una mejor calidad de vida.

Según el documento, es necesario respaldar a los más rezagados y necesitados. Es urgente atender de manera directa y focalizada a aquellos segmentos de la población marginados, a través de programas de desarrollo social y rural inclusivo.

Para lograr los objetivos planteados por el gobierno del presidente Giammattei, se planeó mejorar y ampliar la educación, la salud, la nutrición y la vivienda. También apoyar las capacidades productivas en el área rural y áreas marginales de las zonas urbanas.

Qué se espera

Según lo plantea la PGG, en educación se busca ampliar la cobertura escolar y mejorar calidad educativa, implementar progresivamente el estándar PISA (informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes), dar mayor participación a padres de familia, ampliar el número de becas y reducir el analfabetismo.

Además, se pretende mejorar el acceso a la salud y atención médica oportuna, impulsar la medicina preventiva, reducir la tasa de mortalidad materno-infantil y ampliar la infraestructura.

Las entidades de Gobierno también están comprometidas a reducir a la mitad la desnutrición crónica de niños en estado de vulnerabilidad, fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y los programas de sensibilización de lactancia materna.

Igualmente, se planteó la necesidad de generar condiciones para construir 200.000 viviendas populares y ampliar el fondo de garantía y líneas de crédito para vivienda, con lo que se busca reducir la brecha que existe en este tema.

El Gobierno también potenciará las transferencias monetarias a familias en estado de vulnerabilidad, sujetas a que los niños asistan a las escuelas y centros de salud y los adultos a capacitación y asesoría técnica para programas productivos.

Asimismo, se mejorará  el Programa del Adulto Mayor y se fortalecerán los proyectos de producción agrícola en territorios rurales comunitarios y se facilitará el acceso a los mercados de pequeños productores.

AGN. mm/dm

Compartir