Política General de Gobierno (PGG): “Todo está encaminado a reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza”, dice presidente Alejandro Giammattei

321

Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei dijo hoy que todas las acciones de su administración, contenidas en la Política General de Gobierno (PGG), presentada por el propio mandatario este jueves, estarán encaminadas a reducir los niveles de pobreza y extrema pobreza”.

En el documento “resaltamos, sin lugar a dudas, la reducción de la pobreza y la pobreza extrema como una de las metas principales de Gobierno; de hecho es nuestro objetivo principal. Todo lo que hagamos tiene que estar encaminado a reducir la pobreza y pobreza extrema en el país, una problemática que todos conocemos y que durante años nos ha aquejado y no hemos tomado las medidas necesarias para poderlo solucionar”, dijo.

El Presidente dijo que “nos comprometimos a hacer cosas distintas”, por lo que destacó el instrumento del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2020-2024, que opera los cinco pilares estratégicos que conforman la PGG.

Advirtió que la estrategia contempla la unidad de esfuerzos, por lo que destacó la invitación hecha a los diputados al Congreso de la República para estar presentes en la ceremonia. “Necesitamos trabajar de la mano”, dijo.

Hizo ver, como punto de partida de los cambios, su decisión de invitar a un embajador a quien no se permitía ingresar al Palacio Nacional de la Cultura en la administración anterior, lo que consideró contradice la necesidad de “colaboración del mundo”.

Indicó que este tema está contenido en el quinto Pilar del PGG: “Relaciones con el mundo”, pero hizo ver que es importante que la comunidad internacional “vea los resultados de la colaboración que nos da”.

“Hoy, hay cambios que hacer”, dijo al citar que en la PGG se establece como eje transversal el tema ambiental.

“No podemos producir si tenemos problemas con el agua”, dijo. También destacó como una de las medidas a implementar el “otorgamiento de un seguro a nuestros campesinos” porque cuando una familia campesina pierde todo por factores climáticos, solo le queda como opción “unirse a una caravana”.

“Tenemos que garantizar que la gente no se vaya. Ese eje es fundamental”, comentó al resaltar cómo, también, puede “impactar en la desnutrición de nuestros niños”.

Por lo tanto, añadió, la PGG es “el fundamento de las instituciones públicas” y con la que “proponemos una visión de desarrollo transformadora”.

“Será esta política la que nos guiará a nosotros y tenemos la responsabilidad de que los objetivos planteados se hagan una realidad”, dijo.

“La implementación de la Política General de Gobierno marca el inicio del desarrollo del país”, subrayó.

La presentación de la PGG incluyó la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, quien reconoció la coherencia del documento y su implementación como instrumento de planificación para el desarrollo y ofreció al mandatario el apoyo y acompañamiento permanente de la Comisión.

A su vez, la nueva titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez, presentó la estructura y lineamientos del instrumento, exponiendo el contenido técnico y 50 metas de la PGG para su ejecución por las entidades públicas.

Finalmente, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, expuso la coordinación para la implementación de la PGG.

AGN ac/ac/dm

 

Compartir