Política General de Gobierno: Gobernabilidad y seguridad en desarrollo busca armonía que fortalezca la inversión en el país

221

Redacción/ Fotografía: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El pilar tres de la Política General de Gobierno 2020-2024, Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, busca mejorar la gobernanza del país para una convivencia en paz y armonía que permita y favorezca la inversión, el crecimiento de la economía y el empleo, según informó hoy una fuente oficial.

“Se busca crear las condiciones para un país en paz y armonía, sin conflictividad social, que permita ser una plaza para la inversión y el turismo”, indica el documento presentado por el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y el Gabinete de Gobierno, junto a invitados especiales en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.

El pilar busca mejorar la gobernabilidad por medio del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, el respeto a la propiedad privada y a los derechos fundamentales, la defensa de nuestras fronteras y la promoción de los derechos y desarrollo de los pueblos indígenas.

Uno de los indicadores es incrementar en 5.000 efectivos a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, reducir en 8 puntos porcentuales la tasa de homicidios en todo el territorio nacional.

“Enfrentaremos a la delincuencia común y al crimen organizado en todas sus manifestaciones e impulsaremos programas para la prevención del delito”, indica el escrito.

Estos objetivos se pretenden alcanzar por medio de recuperar la confianza ciudadana; reducir los índices de criminalidad; prevenir la violencia y el delito; apoyar al sistema de justicia; reformar el sistema penitenciario; fortalecer mecanismos de diálogo y la organización comunitaria; promover los derechos y desarrollo de pueblos indígenas; fortalecer las fuerzas de seguridad para el orden interno y externo y propiciar el respeto al derecho de la propiedad.

Además, señala que esto se logrará con una inversión del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los cuatro años y “se financiará con ingresos corrientes, donaciones y apoyo internacional. Además, con el ahorro derivado del impulso de una política de austeridad en el gasto público”, se lee en la Política.

Los responsables de dar cumplimiento a esta herramienta son las entidades que conforman en Gabinete Social y por medio de los Consejos de Desarrollo.

AGN r/ip/dm

Compartir