Política General de Gobierno cuenta con sistema de verificación del cumplimiento de metas

661

Redacción/ Fotografía: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La Política General de Gobierno 2020-2024 cuenta con un sistema de gestión por resultados, para medir el cumplimiento de las primeras 50 metas establecidas, indicó hoy el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa.

“Vamos a tener un sistema de gestión por resultados, abierto y público, donde hay un cómputo que irá midiendo el cumplimiento de las acciones de cada ministerio, una base de datos, para que la gente tenga acceso”, explicó a periodistas.

Los parámetros para medir las 50 metas establecidas ya están elaborados, explicó el mandatario.

“La cantidad de niños que asisten a la escuela, la cantidad de refacción escolar que se da, el seguro médico, todo lo priorizado en las metas, caerá en un sistema que se actualizará constantemente y todo mundo pueda tener los resultados”, enfatizó.

Keila Gramajo, titular de la secretaría de Planificción y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó, durante el acto protocolario, que son 50 metas las que contiene la Política General de Gobierno y que serán desarrolladas por cada una de las instituciones gubernamentales a través de planes operativos.

“Son 50 metas y desde el segundo día (de su administración) estamos diciendo cómo nos vamos a automedir, cómo vamos a realizar y concretar el plan y cómo vamos a darle financiamiento”, expuso.

La base legal de la Política es la Ley del Organismo Ejecutivo y la Ley Orgánica del Presupuesto.

“Hoy el presidente Giammattei y el vicepresidente Castillo establecieron los pilares, sobre esa base de desarrollo se medirán las metas cuantitativas, indicadores, un marco de seguimiento y evaluación”, explicó Gramajo.

El primer pilar, Economía, competitividad y prosperidad, busca fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), las exportaciones y el turismo.

La meta es tener un crecimiento de 5 por ciento en el producto interno bruto (PIB), cuya línea base es actualmente de 3,4 y se busca aumentar en 1,6 por ciento.

Para 2023, otra meta es disminuir la tasa de informalidad del empleo en seis puntos porcentuales.

El pilar de Desarrollo social estipula 17 puntos porcentuales de incremento en el nivel primario, la contratación de 8.000 maestros y busca reducir la desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales.

Además, construir 100 mil viviendas sociales, 5 puntos porcentuales de reducción de pobreza extrema e incrementar 6 mil adultos mayores a los programas de Gobierno.

Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, el tercer pilar de la Política, plantea reducir el índice de criminalidad en 20 puntos porcentuales, 8 puntos menos en la tasa de homicidios y crear un sistema de inteligencia.

El pilar de Estado responsable, transparente y efectivo establece que los Gobiernos municipales implementarán la estrategia de descentralización, planificación y ordenamiento territorial, que ya fue diseñada.

Relaciones con el mundo, el quinto pilar, establece un cambio a la política exterior guatemalteca y busca dar un mejor trato y atención a los migrantes. Establece crear ocho consulados en Estados Unidos y completar el impulso de marca país, entre otras metas.

Otras entidades

Además, la herramienta cuenta con tres lineamientos específicos para actores externos que colaboran con el cumplimiento de las metas de la administración pública.

“En el componente de las alianzas y cooperación internacional se enlazarán las líneas de oferta con las líneas de demanda, según la prioridad de trabajo. Con las universidades  para realizar diagnósticos e información estadística; y con los Gobiernos municipales, debido a que la necesidad sentida está en el territorio”, dijo la funcionaria.

AGN r/ip/dm

Compartir