PNC y Ejército ejecutan operativos terrestres y marítimos en contra del narcotráfico y crimen organizado en Guatemala

795

Brenda Larios/ Fotografía: Mingob y Ejército

Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala ejecutaron varios operativos en tres departamentos del país, como parte de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, informó una fuente oficial.

En el primer operativo, la Marina de la Defensa Nacional interceptó en aguas del océano Pacífico una embarcación asociada al narcotráfico e incautó 14 tulas con droga que era trasladada en dos maletines, una mochila y una bolsa negra, explicaron las fuerzas castrenses en un comunicado de prensa.

La embarcación fue localizada a 160 millas náuticas (unos 296 kilómetros) de las costas guatemaltecas.

En el lugar se capturó a tres personas y se les trasladó junto a la embarcación semisumergible hacia la Base Naval del Pacífico. Según información preliminar, se trata de ciudadanos ecuatorianos.

 

Por aparte, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en apoyo a unidades del Ejército, localizó dos aeronaves en los departamentos de Retalhuleu y Petén.

La primera avioneta fue abandonada en terrenos de cultivos de caña en la finca La Laguna, en el departamento de Retalhuleu, con una sustancia posiblemente ilícita.

La aeronave fue detectada por medio del sistema de radares del Ejército a las 4:00 de la mañana (hora local).

Mientras tanto, anoche en un sector ubicado entre las aldeas El Tubo y El Picudo, en el municipio de San Andrés, Petén, se localizó otra avioneta.

De acuerdo con información de las fuerzas de seguridad, la aeronave se encontraba abandonada y con partes quemadas.

Según información oficial, en lo que va del año han sido localizadas 45 aeronaves abandonadas en pistas clandestinas del país.

AGN bl/ip/dm

Compartir