PNC de Guatemala alcanzará una histórica cifra de 44.000 agentes en 2018 

1244


Brenda Larios/Fotos Archivo

Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) graduará 3.174 agentes a finales de este mes con los que alcanzará una cifra histórica de más de 44.000 elementos en sus filas para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.

Según el Ministerio de Gobernación, los nuevos agentes se integrarán a los siete distritos y 27 comisarías que tiene la institución a nivel nacional para reforzar la seguridad ciudadana.

Los alumnos graduandos cumplen con un proceso de formación de 11 meses, que incluye la preparaciónen área física, derechos humanos, conocimientos policiales, humanísticos y jurídicos.

Al inició del gobierno del presidente Jimmy Morales (enero 2016), la fuerza policial tenía poco más de  34.000 elementos.

Registros de la cartera del Interior señalan que la primera graduación en la actual administración,  de 2.128 policías, se realizó el 16 de diciembre del 2016 y la segunda, de 3.980 agentes fue el 18 de diciembre del 2017

En la actualidad, la PNC cuenta con al menos de 40.000 agentes que tienen como responsabilidad garantizar la seguridad de más de 16 millones de guatemaltecos.

Dignificación

El fortalecimiento y la dignificación de las fuerzas de seguridad ha sido uno de los principales compromisos del presidente Morales, por lo que no solo ha adquirido nuevas patrullas, sino que ha invertido en construcción de nuevas sedes y remozamiento de otras comisarías.

La PNC recibió en marzo pasado 70 nuevas patrullas para fortalecer su trabajo tanto de prevención como de combate al crimen en Guatemala.

Mientras que en mayo último,  el Ministerio de Gobernación presentó un proyecto de dignificación salarial para los agentes que aún está bajo análisis en la cartera de Finanzas. El incremento sería por escalas. Los policías devengan enla actualidad 4.700 quetzales mensuales.

Nuevas sedes PNC

El gobierno de Morales inauguró 24 nuevas sedes de la PNC entre 2017 y lo que va del 2018, con una inversión de 35,9 millones de quetzales.

En 2017 fueron entregadas 19 sedes policiales en los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez, y en el municipio de Fraijanes, Guatemala, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) una fuente de la cartera del Interior

En 2018 fueron entregadas las sedes policiales en los departamentos Sololá (22 de mayo), Santa María Nebaj, Quiché (23 de abril), San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos, (22 de enero), Gualán y Teculután, en Zacapa (4 y 5 de enero).

El monto total de inversión para las cinco sedes inauguradas este año fue de 24,2 millones de quetzales.

Estas acciones de dignificación forman parte del Programa de Apoyo al Sector Justicia, que se realiza por medio de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir