OEI reconoce esfuerzos y avances en educación y cultura en Guatemala con diversos programas de cooperación

314

Redacción /Foto: Ministerio de Cultura y Deportes, Mineduc y OEI

Ciudad de Guatemala, 8 de nov (AGN). Los esfuerzos y avances en educación y cultura registrados por Guatemala, fueron destacados y respaldados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco de la celebración de sus 70 años.

“Esta efemérides nos obliga a reflexionar y echar la vista atrás, para tomar conciencia de nuestra historia y la apuesta de futuro”, señaló Byron Ariel Pac, Director de la OEI para Guatemala, durante el evento donde expuso los trabajos realizados en conjunto con el Gobierno de Guatemala.

El nivel de cooperación “ha trascendido”, dijo el ministro de Educación, Oscar Hugo López, al destacar que el apoyo se recibe hacia los proyectos pertinentes de acuerdo a las necesidades de cada país.

“Ha habido una relación de respeto y de cooperación mutua en el sistema educativo nacional y nos sentimos agradecidos”, enfatizó López.

En el marco de la presentación del libro “El Reto Iberoamericano: educación, ciencia y cultura”, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, se resaltó que la visión de la OEI es “en favor de la cooperación y del desarrollo de la región en el siglo veintiuno”.

Múltiples esfuerzos de cooperación

Dentro de los programas que muestran avances, se encuentra el de formación en democracia y ciudadanía para la garantía de los Derechos Humanos, prevención de violencia en establecimientos educativos y “comprometidos con primero”, este último, con el fin de reducir el fracaso escolar.

Además, en conjunto, se promueve la inversión en ciencia para “frenar la caída”, y mejorar la competitividad y desarrollo, expuso Pac. En Guatemala, a partir del 2008, se impulsó esta la relación “para contribuir con la mejora de acuerdo a prioridades y acciones definidas por las autoridades del Ministerio de Educación”, señaló.

También se apoyó la implementación del Programa Nacional de Lectura, a través de la formación de docentes en competencia lectora para nivel primario y pre primario, en el departamento de Zacapa.

En Programa Nacional de Innovación Metodológica para implementar el aula con pertinencia cultural y lingüística y la promoción de educación bilingüe intercultural se fortaleció, a través del desarrollo de competencias lingüísticas coordinadas con el viceministerio encargado del ramo.

Otra área de trabajo, es fortalecer la atención integral del niño de 0 a 6 años, por medio del diseño de programas formativos, elaboración de materiales didácticos destinados al equipo técnico y coordinadores departamentales del nivel inicial y preprimaria, además de dotar a estudiantes y padres de familia.

Otro logro expuesto es la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual que asisten al sistema educativo regular. “Se establecieron procesos de formación y materiales didácticos adaptados según sus necesidades”, expuso Pac.

Impulso a proyectos culturales

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) implementó programas y proyectos que buscan contribuir con el desarrollo cultural del país, fortalecidos por OEI.

El director general de Artes, Edgar Búcaro, enfatizó el compromiso del trabajo conjunto. “En este intercambio cultural, la OEI, es un articulador que busca el bien común en los espacios en los que inciden, siendo un aliado de Guatemala”, dijo.

Los Festivales de Cultura y el Deporte, que se llevan a cabo en distintos departamentos del país, son uno de los logros expuestos. Además, el proceso de formación a docentes y estudiantes en lenguajes artísticos.

Un avance expuesto es la formación en promoción cultural y educativa de los gestores del MCD y la iniciativa “Cuenta satélite de cultura”, una herramienta de carácter económico para cuantificar el aporte de la cultura a la economía del país.

Los conservatorios de música y la Escuela Nacional de Danza “fueron favorecidos” con el diseño de nuevos modelos educativos y mayas curriculares, “un aspecto importante, que vemos positivo, debido a que, varios proyectos se realizan en estrecha coordinación entre ambos ministerios”, concluyó Pac.

Durante la conmemoración, niños de Santo Domingo Xenacoj presentaron en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, la suite orquestada “Salvemos a la Madre Tierra” como ejemplo del trabajo conjunto entre la OEI y los ministerios de Educación y Cultura y Deportes.

AGN ip/ip

Compartir