Obituario: Otra nota triste en la leyenda de Caballo Loco

1266

Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN) – Charly Márquez, incondicional y eterno seguidor del roquero grupo guatemalteco Caballo Loco, murió la madrugada de este viernes, informaron sus amigos.

Márquez murió como consecuencia del cáncer de próstata que lo mantuvo en situación precaria de salud durante las últimas semanas. Será sepultado este sábado a las 10 horas en el cementerio La Verbena.

Se distinguía como un irrenunciable seguidor del legendario grupo cuya fama se extendió en la década de los 70 cuando sus multitudinarias presentaciones inquietaban a los regímenes militares de la época.

Era, de acuerdo con otro seguidor de la agrupación, Rodolfo Sopón, un entrañable amigo del cantante, Crácker (Marco Tulio Quiñónez), fallecido el 11 de marzo de 2016.

Márquez se une al escritor y antropólogo (“también roquero”, como escribió en una columna en elPeriódico el 16-03-2016) Carlos García Escobar, quien falleció el 7 de diciembre de 2018 y también era un admirador de primera fila de la banda, surgida en los años 60 en las marginales colonias Belén (zona 7 de Mixco), La Florida (zona 19) y Santa Marta (zona 5 de Mixco).

“Nos ha abandonado una leyenda del rock guatemalteco la madrugada del 11 de marzo. Su famoso apodo: Crácker, tomado de la vieja canción 96 lágrimas de los Mc’Koy de 1967, o sea I Craig ninety six tears, Marco Tulio Quiñónez, quien vivió como se le dio la gana. Así nos conocimos durante y desde los años sesenta, cuando en mi colonia La Florida vi nacer a los “Buitres” en donde Carlos Zepeda, Raúl Maquín y Jorge Melgar, el Zope, irían a conformar el que sería uno de los grupos famosos de la época gloriosa del rock en Guatemala: “El Caballo Loco”.

Hicieron época. Hicieron Gloria. Nada más hay qué decir.”, escribió García Escobar.

Márquez fue uno de los propulsores más constantes y comprometidos, junto a Sopón, para organizar en 2015 un concierto a beneficio de Crácker (“Con una pequeña ayuda de mis amigos”), en Rock’ol Vuh, zona 1, cuando la salud de este se deterioraba sin tregua. Esa fue la última vez que Crácker cantó y lo hizo junto a sus amigos de Caballo Loco y otra histórica banda: Cuerpo y Alma. AGN ac/ac/dm

Más sobre Caballo Loco: Columna de Carlos René García Escobar, aquí: https://bit.ly/2MSVp1L

Las entrevistas de Heydy: La Cara amiga del grupo Caballo Loco, por Heydy Sandoval: https://bit.ly/2QEDwVG

 

 

Compartir